Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

'Guerra y paz': Tolstói con pasaporte británico

Paul Dano, Lilly James y James Northon en 'Guerra y Paz'

Miriam Lagoa Vidal

Solo con el centenario que se celebra este año de Shakespeare, la BBC tenía material de sobra para una de sus especialidades,las series de inspiración literaria con envoltorio histórico. Por supuesto que las habrá, sin ir más lejos de The Hollow Crown volverá este verano, pero la cadena británica ha reservado una de sus superproducciones más lujosas, por ambientación y reparto, para la nueva adaptación de Guerra y Paz de Leon Tólstoi.

El reto al que se enfrentaban sus responsables no era nada fácil. Las casi 2.000 páginas, repartidas en cuatro tomos, de la obra de Tolstói ya había tenido varias versiones en el cine, pero la ventaja del relato por entregas de la ficción televisiva tampoco era infinita. Concebida como miniserie- uno de los formatos preferidos de unas series británicas nada proclives , con algunas excepciones, a extenderse en el tiempo- Guerra y Paz adapta el formato de un gran relato con ambición cinematográfica divido en seis entregas de una hora, cuatro de 90 minutos en la versión que estrena este domingo #0 de Movistar+.

"La paz no solo significa la ausencia de guerra"

La obra de Tolstói, una de las cumbres de la literatura rusa, retrata a una sociedad y a un país que sin ser consciente del todo se encaminada hacia el final de una era. Un siglo antes de que cayera el último zar, Alejandro I y su corte aristocrática asistían con estupor al avance de las tropas napoleónicas hacia las mismas puertas de Moscú. Para estos nobles, Francia había sido hasta hace un modelo de refinamiento pero el “bárbaro” que ahora comandaba el país y sometía a media Europa amenazaba con extender su dominio total más allá de las estepas rusas.

Sin embargo, si algo por algo destaca la obra de Tolstói es por el retrato vital y vitalista de sus principales protagonistas: el melancólico príncipe Andrei Bolkonsky, que se autocondena a ir a la guerra para llenar una vida que no le satisface, la ingenua Natasha Rostova, miembro de una familia aristocrática que busca casar bien a sus hijas para mejorar su precaria situación económica, y sobre todo el atribulado Pierre Bezukhov, menospreciado hasta que hereda un título para el que no había sido preparado. Tres personajes en busca de la felicidad dentro de una aristocracia entregada el lujo, las intrigas, las apariencias y sus privilegios de clase.

La serie se mantiene fiel al relato pero no puede resistirse a incorporar ciertos elementos, que si cerramos los ojos nos ayudarían a adivinar sin dificultad que se trata de una serie británica. Superproducción con un despliegue visual que brilla en los bailes en palacio y en las batallas bélicas, rodaje en escenarios naturales de Rusia, Letonia y Lituania y diseño de producción para el que la BBC no ha reparado en gastos.

Detrás de las cámaras están los hermanos Weinstein como productores, del guion se ha encargado Andrew Davies (Casa Desolada y la original House of Cards) y la dirección ha corrido a cargo de Tom Harper (Peaky Blinders, una serie situada en los años 20 que destaca por una estética muy rompedora). En el reparto se combina apariciones estelares de Gillian Anderson, Stephen Rea, Jim Broadbent o un irreconocible Adrian Edmondson (The Young Ones) con valores al alza como Lilly James (Downton Abbey), James Northon (Happy Valley) o Tuppence Middleton (Sense 8) y la consolidación de Paul Dano. La epopeya de Guerra y Paz no podía conformarse con menos.

Sobre este blog

Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats