Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Esconde Saul un secreto en Homeland?

Saul Berenson: ¿culpable?

Marta Peirano

La ibogaína es un alcaloide que tomado en altas dosis provoca alucinaciones, convulsiones, arritmias y hasta paro cardiorrespiratorio. Es la raíz de un arbusto que crece en el África Occidental, donde los cazadores la usaban para mantenerse completamente inmóviles mientras esperaban a sus presas. Y es la droga que utiliza Saul Berenson, jefe en funciones de la CIA en la serie norteamericana Homeland, para poner a punto a Brody antes de mandarlo a perpetrar su plan maestro.

Y el plan resulta ser un disparate psicótico-megalomaníaco con más peligros que una boda en el lado equivocado de Westeros. Saul va a soltar a Brody en la frontera de Irán como refugiado político para que asesine al líder del servicio de inteligencia iraní y coloque a Majid Javadi, un agente iraní renegado cuyo momento de gloria ha sido despulpar a su exmujer con una botella rota. Y, entonces, “dos países que no se han comunicado durante 30 años, salvo con acciones terroristas y amenazas, podrán sentarse y hablar”.

Saul Berenson nos cae bien porque es el mentor de Carrie y, teóricamente, su protector en una organización chovinista y destructiva. En la última temporada, sin embargo, ha hecho de todo menos protegerla y cabe preguntarse qué clase de activo de la CIA se busca de protegida a una mujer joven con el puchero fácil y trastorno bipolar. La respuesta correcta es: un hombre manipulador y maquiavélico cuyos medios están siempre justificados por su gran plan. Que me aspen si no se parece cada vez más a otro personaje con delirios de grandeza y desprecio por la vida ajena: Walter White, el héroe-villano de Breaking Bad, con Carrie en el papel de Jesse Pinkman.

En el último capítulo, como una bandera roja que nos sacan los guionistas, el senador Andrew Lockhart le dice a Carrie en el hospital: No entiendo vuestras alianzas; estás aquí encerrada en un hospital con una bala en el hombro y sin saber lo que está pasando, ¿y el malo soy yo?

10 puntos oscuros de Saul Berenson

1. Es el único que se niega a pasar el polígrafo para determinar quién ha facilitado las cuchillas con las que se suicida un testigo.

2. Aileen Morgan se mata con el cristal de sus gafas, que Saul se deja allí “por error”. En una prisión de máxima seguridad.

3. La monta cuando se entera de que su jefe, David Estes, y el WP. Walden ordenaron a sabiendas el ataque con drones sobre el colegio donde murió Issa, el hijo de Abu Nazir. Como si fuera el primero o el último colegio que la CIA destruye en Oriente Medio.

4. Es el único “otro” superviviente de la bomba que acabó con toda la CIA, acto terrorista que le ha convertido en la cabeza de la organización. Sabemos por qué Carrie y Brody no están en el funeral de Walden (estaban dándose el lote en un despacho), pero Saul estaba...

5. ... enterrando a Abu Nazir en alta mar, como un capitán vikingo (y como a Osama bin Laden). Esto podría no ser una pista, pero Homeland es una superproducción en la que todo cuesta dinero. Si el momento parece emotivo, es por que lo es.

6. Mucho más interesante: su mujer tiene un affaire con un agente del servicio de inteligencia israelí –quien planta un dispositivo espía en el ratón de Saul–, que son aliados del Gobierno americano, pero en Homeland son los que han desarmado nuclearmente a Irán. ¿Por qué espiar a un agente norteamericano?

7. El vídeo en el que Brody se inculpaba del primer atentado que nunca tuvo lugar, y que sirve para inculparle del segundo, estaba en manos de tres personas: Carrie, Brody y Quinn (como me recuerda mi colega Ana Requena, Carrie había encontrado el vídeo en Líbano gracias a un chivatazo de Fatima Ali, esposa de un comandante de Hizbolá). El argumento se me ha caído, pero la pregunta sigue en pie: ¿quién filtró ese vídeo a la prensa?

8. Majid Javadi es un viejo amigo íntimo de Saul. Y el tipo al que quiere colocar en lo más alto de la jerarquía del servicio secreto iraní.

9. Sólo le pregunta a Javadi si Brody lo hizo cuando están a solas con las cámaras apagadas. Y ordena matar al único que podría haber confirmado que Brody no puso la bomba.

10. ¡El plan! ¡El plan!

Así lo hemos visto y así se lo hemos contado. Si tienen algo que añadir, eliminar o matizar, pasen, por favor, por los comentarios.

Etiquetas
stats