Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Txell Feixas pone altavoz a las "mujeres valientes" de Oriente Medio

Txell Feixas pone altavoz a las "mujeres valientes" de Oriente Medio
Barcelona —

0

Barcelona, 12 jun (EFE).- Trece mujeres que luchan por sus derechos desde sus respectivos países de Oriente Medio son las protagonistas de "Mujeres valientes", un libro en el que la periodista Txell Feixas pone a las mujeres "en el centro del relato, en una región donde la historia siempre la han contado los hombres".

Feixas vive en Beirut (Líbano) y durante su etapa de corresponsal en Oriente Próximo ha cubierto informativamente la guerra contra Estado Islámico, la caída del Califato y los bombardeos de Gaza, pero lo que más le ha "sacudido" han sido las historias que le han contado "las mujeres sobre el terreno", ha confesado a Efe la periodista.

Una de estas historias es la de Hiyam, una mujer que fue secuestrada por Estado Islámico cuando tenía 16 años, vendida tres veces como esclava sexual, violada y golpeada sistemáticamente y liberada cuatro años después, junto a su hijo fruto de las violaciones.

"Lo que más le dolía a esta mujer es que, después de este sufrimiento inimaginable, su comunidad le dijera que ella podía volver, aunque estigmatizada, pero su hijo no", rememora la periodista catalana.

"Hiyam no es una víctima, es una superviviente y una luchadora, porque podía haber elegido, como hicieron muchas, suicidarse con un cóctel de pastillas, pero ha decidido seguir viva para narrar el genocidio yazidí", sentencia Feixas, que reconoce que cuando esta mujer le contó su historia no pudo contener las lágrimas.

"Pocas veces me permito llorar en mi trabajo, pero esta vez lo hice y, a pesar de la vergüenza que da llorar ante alguien que tiene muchos más motivos que tú para hacerlo, ella vio que su mensaje nos impregnaba y no éramos de piedra", añade.

En su opinión, "el periodismo humano no tiene por qué estar reñido con el rigor informativo", y por eso ha decidido sumergirse en la realidad de la conflictiva región en la que vive a través de las historias de mujeres anónimas.

"En un momento de sobreexposición informativa, en la que estamos anestesiados ante la violencia, la mejor manera de empatizar son las pequeñas historias de personas normales", afirma.

Pero el libro "no es sólo una suma de relatos de mujeres, sino que también tiene un contenido político, porque denuncia el patriarcado machista que impera en la zona".

En Oriente Medio "está teniendo lugar una revolución feminista - defiende-. No es una revolución explosiva, pero está ahí cada día, con acciones aparentemente sencillas, como romper el silencio o los tabúes, que en realidad no lo son tanto".

"Hay muchas mujeres valientes y empoderadas que denuncian las injusticias y que son feministas, aunque muchas veces ni si quiera saben qué significa la palabra feminista", agrega.

"Ellas no se consideran heroínas porque a menudo actúan movidas sencillamente por el instinto de supervivencia, pero lo son", asegura Feixas.

"Mujeres valientes" es un libro que "rompe estereotipos de género, de religión y de región", porque "ni todas las mujeres árabes llevan velo, ni todas son sumisas, ni todas son incultas, de la misma manera que Occidente no es sinónimo de civilización y Oriente de barbarie".

"El problema de muchos de los países de la zona es que la religión está en el centro y eso es difícil que cambie, por eso la única esperanza para las mujeres es el feminismo", considera la periodista.

"Los gobiernos autoritarios de la región ya se han dado cuenta de que el feminismo es un enemigo peligroso e intentan aplastarlo como pueden -relata-. Cada vez que las feministas dan un paso adelante, los autoritarismos se ponen rabiosos".

Por eso, Feixas ha puesto a las protagonistas de esta revolución en primer plano, pero aclara: "Yo no doy voz a estas 13 mujeres del libro, porque ellas ya tienen voz, yo sólo hago de altavoz".

"Las mujeres de Oriente se quejan muchas veces, no sin razón, de que las feministas de Occidente las intentan aleccionar, cuando todavía no han podido solucionar sus propios problemas, y gritan aquello de 'nuestro velo es vuestra talla 36'", recuerda.

En esta línea, Txell Feixas cree que "cada uno tiene que llevar a cabo la lucha en su entorno inmediato. Esa lucha cotidiana y el escucharnos los unos a otros nos conecta a todos en una lucha compartida".

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2021 - 13:09 h

Descubre nuestras apps