Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jugar al GTA San Andreas en Playstation 4 ya es (casi) posible

David Sarabia

“Estamos trabajando en una tecnología de emulación de Playstation 2 para traer los juegos de PS2 a la generación actual”. Esa es la primera línea del comunicado que un representante de Sony envió a la publicación especializada en tecnología Wired hace algunos días. El de la multinacional japonesa, parco en palabras, completaba el mensaje con otra frase: “No tenemos nada más que comentar”. El anuncio corrió como la pólvora en redes sociales, más aún teniendo en cuenta el misticismo del mensaje.

Muchos años han pasado los usuarios de Playstation esperando este momento. Como si se tratase de una quimera ineludible o un destino marcado de antemano, la cuestión es que Sony no ha permitido nunca que los juegos de una versión a otra de la consola sean reproducidos en los dispositivos venideros. La tendencia se ha roto. Hasta la semana pasada tan solo unas pocas evidencias, mientras la fase beta del firmware 3.0 de la PS4 se testaba, podrían anticipar que los juegos de PS2 iban a correr en su hermana mayor.

La fuerza es poderosa. Tanto, que Sony ha decidido que los primeros juegos de PS2 en ser emulados por la PS4 sean los de la franquicia Star Wars. El pack con la consola que actualmente distribuye la compañía japonesa, y en el que está incluido el Star Wars: Battlefront cuenta, además, con una selección de juegos clásicos de la saga. Super Star Wars, Star Wars: Racer Revenge, Star Wars: Jedi Starfighter, y Star Wars: Bounty Hunter son los cuatro títulos que inaugurarán la última de las tecnologías desarrollada por Sony.

¿Será este el comienzo de la reedición? Un vídeo subido a Youtube por Digital Foundry del que se hace eco Eurogamer muestra el nuevo emulador en todo su esplendor. “Para empezar, un aviso de sistema te advierte que los botones Start y Select se mapean en la parte izquierda y derecha del trackpad del DualShock 4”, cuentan desde la publicación. Los juegos van a ser reescalados: “todo el artwork 2D”, pero -aseguran- algunos elementos 3D ganarán resolución notablemente. “Se añaden dos franjas negras encima y debajo de la imagen, antes de reescalarla finalmente a 1080p. Esto, a efectos prácticos, supone un incremento de cuatro veces la resolución”.

La cuenta de Twitter de Sony lanzó una pregunta a sus seguidores: “¿Qué juegos de PS2 os gustaría ver en PS4?”. Así que nosotros hemos hecho nuestra propia selección. De momento son seis, pero por pedir que no quede.

Grand Theft Auto: San Andreas

Hemos tenido dudas entre si incluir a CJ, las pandillas y los gimnasios o las camisas hawaianas y los atardeceres de Liberty City. Si caminásemos en línea recta desde un punto a otro de cada mundo de GTA, San Andreas sería el más extenso. Alguien lo hizo y demostró que el juego ambientado en Los Santos es el más largo de la saga. La banda sonora es mejorable pero no todo iba a ser perfecto.

Onimusha: Warlords

El primero de la trilogía de Capcom. Después vendrían el Samurai's Destiny el Demon Siege. Estaba ambientado en pleno Japón feudal, en el período Sengoku (s.XV-XVI). En el juego, que tenía un cierto aroma a Resident Evil, controlábamos a un samurai que debía abrirse paso entre criaturas demoníacas y puzzles para rescatar a la princesa Yuki.

Urban Reign

Pantallas y pantallas y pantallas. Al estilo de las antiguos beat'em up de las recreativas, el personaje principal, Brad Hawk, tiene que ir desbloqueando armas y personajes a lo largo de 100 niveles. El juego fue elegido como uno de los más violentos de 2005 por sus sonidos tan reales de articulaciones rotas. Ni una gota de sangre, pero mucho de realismo. Cabe mencionar que si querías jugar con un amigo y desbloquear el modo multijugador, antes tenías que pasarte el juego.

Kingdom Hearts

Los dulces personajes de Disney se vieron por primera vez las caras con los rudos mercenarios de Squaresoft allá por 2002. No era un videojuego de rol al uso. Tenía un sistema de combate por turnos al más puro estilo Final Fantasy, los personajes ganaban experiencia y subían niveles conforme derrotaban enemigos y el personaje principal, Sora, podía invocar a algunos personajes de Disney en según qué momentos. Los corazones puros consiguieron derrotar, finalmente, a la oscuridad.

God of war

Fue el primer juego de seis. El protagonista principal, Kratos, es un espartano atormentado por un pasado que no deja de perseguirle en forma de flashbacks constantes durante todo el juego. Cambió el poder por su alma y desde entonces busca redención. God of war fue en cierto modo novedoso porque integraba puzzles, plataformas y un nuevo sistema de juego en el que gracias a la recolección y posterior combinación de objetos, el jugador creaba nuevos items. La presencia del sistema Quick Time Event, por el que gracias a la combinación de ciertos botones Kratos hacía combos en las batallas, también fue un elemento innovador.

Timesplitters 2

Considerado por muchos como uno de los mejores shooters en primera persona de todos los tiempos, lo innegable es que introdujo cambios notables respecto a su primera edición. Aunque su modo historia planteaba intervenir sobre el futuro para cambiar el presente, Timesplitters 2 contaba con un modo multijugador excelente y otro “Arcade” por misiones u objetivos.

¿Y a ti, qué juego te gustaría ver en PS4 de la PS2? Puedes dejar tus propuestas en los comentarios.

Etiquetas
stats