Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pixel Vision: la videoconsola que cabe en una caja de madera

La Pixel Vision

David Sarabia

Love Hultén hace cosas. Él es sueco y hace cosas con madera, cables y cristal líquido. Esta es su obra de arte número 24. La ha bautizado como Pixel Vision, y en su estuche -una caja de 95x95 milímetros- alberga una pantalla de 3,5 pulgadas con unos cuantos botones que recuerdan en exceso a la Game Boy. Pero no porque algo recuerde en exceso a una cosa ha de ser malo. Pixel Vision es capaz de emular hasta a 15 videoconsolas diferentes, incluyendo la Sega Game Gear, la Atari 2600, la NES y, obviamente, la Game Boy.

El trabajo es minucioso. “Para una delicada ejecución y un control total durante la producción, todo es fabricado, pulido y montado por mi mismo en Gotemburgo, Suecia”, escribe Hultén en Kickstarter. Quiere reunir 400.000 coronas suecas (un poco menos de 43.500 euros) en menos de 13 días. Solo así empezará a fabricar la Pixel Vision. La fecha de entrega de las primeras unidades la sitúa en febrero del año que viene: “No soy un robot, y terminar los diseños requiere tiempo. Así como las horas de trabajo aumentan, también el precio”. Quizá entonces se entienda que convertirse en mecenas de Hultén cueste 3.999 coronas. Exactamente, 434,10 euros. De momento, ya lleva más de la mitad del dinero recaudado.

Love Hultén sabe que lo vintage está de moda y por eso todos sus trabajos tienen un aire retro que huele a madera de nogal, pintura acrílica y acetato. El artesano sueco fabricará 500 consolas en total, más 20 a las que ha dado el nombre de Pearl Edition. Estas últimas tendrán la cruceta de dirección y los botones “A” y “B” de latón, estarán montadas sobre una base negra y llevarán una inscripción en la caja, además de una firma y un número de serie.

Cualquier tiempo pasado fue... vintage

vintageLa Pixel Vision será capaz de emular más de 10.000 juegos diferentes. Contará con una autonomía de ocho horas y llevará una conexión USB en su parte inferior para transferir nuevos juegos. Un Jack y el puerto de carga (LiPo 2000 mAH) completan las especificaciones técnicas de esta videoconsola antigua, como recién sacada de 1990 pero fabricada un siglo después.

No es el primer trabajo de Love Hultén. Antes de la Pixel Vision ya fabricó un ordenador en una maleta. El dispositivo, al que llamó R-Kaid-R, era capaz de emular videojuegos de Playstation, Atari 2600, Sega Genesis e incluso algunos títulos de PC. Fue el septiembre pasado, después de trabajar durante todo el verano, que el sueco puso a la venta 50 videoconsolas. Todas se agotaron. A pesar del precio, que era 2.499 euros.

Hultén lleva tres años fabricando cosas. En su historial quedan artefactos como una máquina con ruedas que da leche, una lámpara inspirada en el satélite Sputnik, un Macintosh en miniatura, un launchpad que suena a Tetris o un televisor LCD al más puro estilo Cuéntame cómo pasó. Ahora vuelve a la carga con una miniatura portátil que reproduce los videojuegos que jugó toda una generación, o incluso dos. Quizá lo próximo sea un teléfono (no)móvil. O un pedazo de los años 80, directamente.

Etiquetas
stats