Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

7 videojuegos cortos y perfectos para combatir las horas muertas del verano

videojuegos

José Antonio Luna

Por lo general parece que hay que dedicar más horas a los videojuegos que a otros productos, como las series o los libros. Quizá sea por el estigma histórico de que ponerse a los mandos siempre está relacionado con la adicción; o bien porque todavía sigue siendo necesario que ministros como José Guirao reivindiquen su evidente valor cultural. Pero lo cierto es que, aunque la historia de Uncharted 2 dure 10 horas y Patria de Aramburu tenga 646 páginas, solo invertir minutos al primero lleva arraigado una pregunta: ¿cómo tienes tiempo para jugar a videojuegos?

No hablamos aquí de aquellos títulos casi infinitos y que requieren un compromiso casi diario para avanzar un pequeño porcentaje de su totalidad, como puede ser The Witcher 3 o The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En los videojuegos, al igual que en las series, pueden existir los que parecen tan largos como CSI o los que optan por la concisión de Chernobyl. No obstante, no hay que confundir brevedad con flaqueza: a veces condensar el mensaje es incluso mejor para transmitirlo.

Por ello, como el verano está lleno de tardes muertas, de viajes en autobuses o aviones y, en general, de momentos poco productivos, os dejamos una selección de títulos de poca duración ideales para echar unas partidas rápidas sin tener que estar demasiado pendientes de si podremos o no continuar después. Porque, ya te gusten las aventuras, las plataformas o incluso las novelas interactivas, siempre hay una obra ideal con la que pasar el rato.

Cuphead

CupheadDisponible en: Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows, macOS

Es un título desarrollado por un pequeño estudio canadiense que invirtió tiempo, dinero y muchos pinceles para crear una obra en la que cada fotograma está pintado a mano, como si de un corto de Disney de los años 30 se tratara. De hecho, los padres de Cuphead tuvieron incluso que rehipotecar su casa para conseguir el duro cometido de convertir la animación tradicional en un videojuego de última generación. Fueron siete años de dura dedicación, y el resultado es el de una obra que, ya sea por su dificultad o por su estética, no pasa desapercibida.

Entiérrame, mi amor

Entiérrame, mi amorDisponible en: Android e iOS

Imagina que miras el móvil y ves un mensaje de tu pareja, que está intentando ingeniárselas para cruzar la frontera atravesando toda clase de obstáculos. En eso consiste Entiérrame, mi amor. Recrea una conversación entre la refugiada siria Nour y su marido Majd, que es partícipe a kilómetros de distancia de los peligros que sufre su compañera. El jugador recibe notificaciones, imágenes e incluso ubicaciones de una aventura, que, además, sucede en tiempo real: si Nour tiene que coger un taxi, probablemente tarde 10 o 15 minutos en responder. Otras veces, hasta días. Nuestras elecciones marcarán el devenir de una historia que no siempre tendrá un final feliz.

Firewatch

FirewatchDisponible en: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Microsoft Windows, macOS, GNU/Linux

Es probablemente una de las obras más bellas de la última década. La premisa es simple: el jugador encarna un vigilante de incendios forestales en 1989, un año después del incendio que arrasó con gran parte del parque nacional estadounidense Yellowstone. También es un título magistral en cuanto a narrativa se refiere: la historia se desarrolla principalmente con diálogos del personaje a través de un walkie talkie, invitando con ello a calmados paseos que contrastan con una historia cruda y conmovedora por partes iguales.

Inside

InsideDisponible en: Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS

Es el segundo juego creado por Playdead, un estudio danés independiente que sorprendió a todo el mundo con la irrupción de un título sencillo, elegante y, en ocasiones, terrorífico: Limbo. Inside toma el testigo de aquella obra y traslada al jugador a un mundo distópico que bien podría ser el descrito por George Orwell en 1984. Con niveles que mezclan puzles y plataformas, habrá que hacer llegar a un pequeño niño sin nombre que debe esquivar desde a guardias enmascarados hasta perros guardianes. El oscuro bosque además guarda un secreto, uno oculto entre fábricas, científicos y laboratorios con las intenciones más tenebrosas.

GRIS

GRISDisponible en: Nintendo Switch, Microsoft Windows, macOS

La obra desarrollada por los catalanes de Nomada Studio se ha ganado los halagos del público y la prensa, tanto nacional como internacional. Y no es para menos: es un hermoso cuadro de acuarelas que se puede jugar. Cuenta la historia de una niña llamada Gris que despierta en las manos de una estatua desmoronada. Es el lugar desde el que suele cantar, pero ese día, al intentarlo, descubre que se ha quedado sin voz. El mundo en el que vive se desmorona de repente, se vuelve monocromático y ella cae al suelo. Se inicia entonces una aventura con toques de puzle y plataforma en la que habrá que atravesar diferentes fases para ir devolviendo paulatinamente el color que se ha esfumado.

Emily is Away

Emily is AwayDisponible en: Microsoft Windows, GNU/Linux, macOS

Este pertenece al género de lo que podríamos llamar novela interactiva, pero con un nivel de profundidad tan simple como efectivo. Emily is Away comienza como si tuviésemos Windows XP y acabásemos de instalar MSN Messenger. Tendremos que elegir nuestro nick y una imagen de contacto acorde con las tendencias musicales o cinematográficas de la época. Tras eso, iniciamos sesión y de repente nos habla Emily, una chica de nuestra clase que nos pregunta si conocemos un grupo llamado Coldplay. Lo que viene después es una historia que puede recordar a lo visto en películas como Her, donde se plantea cómo es amar en tiempos donde lo tangible ha dejado paso a lo virtual. Y si nos quedamos con ganas de más, también está la segunda parte: Emily is Away Too.

Nidhogg

NidhoggDisponible en: PlayStation 4, Nintendo Switch, Microsoft Windows, macOS

Para terminar, un título rápido, sencillo y con el que poder echar unas partidas con más personas. Nidhogg es un juego de esgrima con gráficos pixelados en el que debemos enfrentarnos a nuestro adversario con la espada, a veces incluso lanzándola. El objetivo es llegar al otro lado del escenario en el que se encuentra el jugador, pero por el camino, además del contrincante, también deberemos enfrentarnos a los trucos de cada escenario. Las risas y los piques están asegurados.

Etiquetas
stats