Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La RAE incorpora 'zasca' y 'brunch' a su diccionario y quita a la homeopatía la capacidad de curar

Brunch/ Flickr: Kevin Lim

elDiario.es

La Real Academia Española ha presentado este jueves las novedades que incorporará la próxima edición de su diccionario. Su director, Santiago Muñoz Machado; la directora del Diccionario de la lengua española, Paz Battaner; y la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, han participado en el acto en el que han dado a conocer estas novedades.

La 23.ª edición del Diccionario tendrá nuevas palabras en el ámbito de la tecnología, como mensajear. También incluirá incorporaciones en el campo de la alimentación –muesli–, el del deporte –centrocampismo– o el de la cultura –panhispanismo–.

La Academia ha incorporado algunos españolismos, términos utilizados en España y no en América Latina. Es el caso de zasca, bordería, casoplón y sieso. Del mismo modo, ha añadido americanismos como el uso de apá y amá para referirse al padre y a la madre (en el segundo caso, también usado en Euskadi).

Una palabra que ha cambiado de definición significativamente es homeopatía, que ha pasado de presentarse como un “sistema curativo” a una “práctica”. “Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”, es la definición que se podrá leer ahora en el Diccionario. De esta manera, la Academia ha dejado de atribuir capacidad de curación a una pseudoterapia que la ciencia no avala.

El director de la RAE también ha dado cuenta de ciertos extranjerismos que han decidido incorporar al diccionario. Entre ellos hay palabras como brunch y brioche o nuevos significados para los términos aplicar y registración.

Fraternidad es otra palabra que incorpora una nueva acepción: la que se refiere a las asociaciones estudiantiles masculinas que existen en determinados países. Andropáusico, annus horribilis y beatlemanía son otras nuevas palabras que han mencionado los académicos.

La presentación se ha desarrollado en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se celebra durante esta semana en Sevilla. En él participan delegaciones de las 23 academias de la lengua española de los diferentes países de habla hispánica.

Etiquetas
stats