Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El saldo positivo del Acord del Botànic empuja al Consell a ampliarlo

La vicepresidenta Mònica Oltra durante la rueda de prensa posterio al Consell.

Adolf Beltran

“Hemos ido más rápido de lo que pensábamios”, ha indicado la  vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, este viernes al hacer un balance de los seis meses del nuevo gobierno valenciano, en el que ha destacado los aspectos ya ejecutados o puestos en marcha en los cinco ejes del denominado Acord del Botànic, que dio pie a un ejecutivo del PSPV-PSOE y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos. “Seguro que podríamos hacer hecho cosas mejores, pero el balance es positivo”, ha defendido Oltra, que ha añadido: “Eso nos empuja a ampliar los objetivos”.

Solicitado estas últimas semanas por el dirigente de Podemos, Antonio Montiel, el ejercicio de revisión del pacto que el Consell ha iniciado en su primer pleno del año se completará este fin de semana en el encuentro que los consellers y sus equipos mantendrán en Morella, ciudad de la que el presidente, Ximo Puig, fue alcalde durante muchos años. La vicepresidenta ha sintonizado con la reclamción de Podemos al indicar que el Pacte del Botànic no fue “una carta a los Reyes Magos” sino “un acuerdo pargmático y plausible”, un “instrumento vivo” que puede evolucionar.

La vicepresidenta y portavoz no ha quierdo entrar a evaluar cualitativamente el funcionamiento de las diversas áreas del Consell y, a preguntas de los periodistas, ha justificado que no hiciera referencia alguna a la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) porque se decidió que la puesta en marcha de una nueva cadena autonómica entraba en “el ámbito competencial de las Corts Valencianes”. Según Oltra, ese asunto se dejó en manos del Paralemnto y “el Gobienro no interfiere en las Corts”.

En su repaso de los cinco ejes del Acord del Botànic, Oltra ha resaltado cuestiones como el aumento del gasto social en los Presupuestos de la Generalitat para 2016, la lucha contra la pobreza energética, la mayor dotación de la renta garantizaada de ciudadanía, el pago de las ayudas a la dependencia y la resolución progresiva de solicitudes pendientes, la recuperación de la sanidad universal, el compromiso con los refugiados, la firma de un convenio con Transparencia Internacional y la introducción de cláusulas sociales en la contratación.

También se ha referido a la eliminación de los copagos farmacéutico y asintencial, así como a la reducción de los copagos en residencias, la puesta en marcha del programa XarxaLlibres, la implantación de aulas experimentales de educación infantil de dos años, el refuerzo de los registros civiles, la creación del Consejo de Seguridad Ferroviaria, la reforma del Instituto Valenciano de Finanzas para apoyar al sector privado y hacer de interlocutor con el Banco Central Europeo, la recuperación del diálogo social, las medidas contra el cambio climático, la profesionalización de los directores de parques naturales, la política de creacción de consorcios de residuos consensuados, el cambio de modelo urbanístico y la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Sobre este último aspecto ha reconocido que va lento porque “depende del Gobienro de España, que se ha situado en un inmovilismo en muchas cosas, pero sobre todo en financiación”.

.

Etiquetas
stats