Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fabra y Rita Barberá renuncian a su acta de diputados en las Corts Valencianes

Rita BArberá y Alberto Fabra en una sesión de las Corts Valencianes

Toni Cuquerella

El ex President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han presentado este viernes su renuncia al escaño de diputado en las Corts Valencianes. Ambos diputados del PP abandonan el parlamento autonómico después de ser nombrados senadores territoriales.

Alberto Fabra abandona así el escaño así como su condición de portavoz del Grupo Popular, y con ello también deja el líderazgo del PP valenciano. Desde esta semana es la también diputada Isabel Bonig la que ha tomado el testigo de presidenta regional y portavoz del PP en las Corts.

No obstante en la nueva etapa de Alberto Fabra en política activa, sí que mantendrá algunos de los privilegios como ex President como el derecho a disponer de despacho, coche oficial, chófer y asesores.

Por lo que respecta a Rita Barberá el abandono del escaño autonómica tiene lugar después de renunciar también a su acta de concejala en el Ayuntamiento de Valencia, donde debería estar en la oposición tras la derrota electoral que finalizaron sus 24 años de gobierno.

Pero además la renuncia de Rita Barberá tendrá también sus consecuencias jurídicas ya que esta semana el TSJCV ha solicitado a las Corts que acredite su condición de diputada autonómica, para saber si tiene competencia para juzgarla por la denuncia interpuesta contra ella por mantener símbolos de la dictadura franquista en edificios públicos, vulnerando así la Ley de la Memoria Histórica. Este cambio de cámara abocaría a la pérdida de competencia del TSJCV y el tema acabaría en manos del Tribunal Supremo, que tendrá que dictaminar si continúa adelante con el caso.

Finalmente un tercer diputado del PP, Manuel Llombart, ha presentado también su renuncia. El ex conseller de Sanidad la pasada legislatura se reincorpora a su actividad profesional en el sector privado.

Con estos tres escaños vacíos los futuros diputados llamados a ocupar estos puestos son Blanca Garrigues Francés, hija de la que fuera durante años presidenta de la asociación de amas de casa Tyrius; Juan Carlos Caballero, presidente regional de Nuevas Generaciones; y Víctor Soler, concejal en el Ayuntamiento de Gandia.

Etiquetas
stats