eldiario.es

9

El Ayuntamiento de València se olvida de la paridad entre los asesores de los grupos municipales

De los 47 puestos de personal eventual que se han nombrado entre los diferentes grupos municipales y alcaldía, solo 16 son mujeres, un 34%

Ciudadanos cuenta con más mujeres que hombres entre sus asesores (cinco de ocho) y Ribó alcanza la paridad entre sus seis colaboradores de alcaldía

El PSPV y Compromís tienen las tasas más bajas, con un 18% y un 25% de mujeres respectivamente, por detrás del PP que alcanza el 30%, mientras Vox aún no ha asignado sus plazas

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de València

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de València

"Impulsaremos 'Traballem Iguals', la primera agencia de desarrollo local con perspectiva de género de España, para acabar por fin con la brecha laboral y toda clase de discriminación en la ocupación entre hombres y mujeres".

Así reza el punto tres del apartado 'Una ciutat feminista' incluido en el acuerdo de Gobierno del Rialto que firmaron recientemente el alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, y la vicealdaldesa, Sandra Gómez, del PSPV.

El nuevo pacto para dirigir durante los próximos cuatro años la corporación municipal incluye un documento con 64 medidas a desarrollar, entre las que destacan diferentes iniciativas en materia de igualdad.

Sin embargo, por segundo mandato consecutivo, estas políticas no se han aplicado para alcanzar la paridad en el nombramiento de asesores en los grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno, según los datos de la web municipal.

Tanto el PSPV como Compromís cuentan con la tasa más baja de mujeres entre su personal de confianza. En el caso de los socialistas, tan solo dos de 11, es decir, un 18%, mientras en el de los valencianistas, cuentan con tres mujeres entre sus 12 asesores, un 25% del total.

En alcaldía, en cambio, Joan Ribó sí que ha nombrado un equipo de colaboradores paritario al 50%, con tres asesoras y tres asesores, tras la reciente incorporación del arquitecto David Estal, cuyo nombre aún no figura en el listado de la página web.

Por su parte, el grupo municipal del PP también queda lejos de la paridad al contar con un 30% de mujeres entre sus 10 asesores.

La otra cara de la moneda la representa Ciudadanos, que es el único grupo municipal con mayoría de mujeres entre su personal de confianza, en concreto, cinco de ocho (un 62,5%).

Así, de los 47 puestos de personal eventual que ya se han nombrado entre los diferentes grupos y alcaldía, solo 16 son mujeres, es decir, un 34%.

La balanza, no obstante, podría equilibrarse ligeramente ya que faltan varios puestos por asignar: uno para Compromís, otro para el PP y otro para el PSPV, si bien es cierto que aunque las vacantes fueran para mujeres, todos los grupos seguirían por debajo de la paridad. Por su parte, Vox aún no ha designado sus tres plazas, algo que hará previsiblemente tras el verano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha