Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ex portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, será la consellera de Justicia valenciana

Gabriela Bravo será la consellera de Justicia

Toni Cuquerella

València —

La exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo será nombrada hoy consellera de Justicia, Gobernación y Reformas democráticas de la Generalitat Valenciana. Este nombramiento se producirá después de que el cargo fuera rechazado por el portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch.

Cabe destacar que Bravo ejerció de portavoz del CGPJ desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2013, mientras fue vicepresidente del mismo organismo el también Fernando de Rosa exconseller de Justicia Valenciano durante el gobierno de Francisco Camps (PP). Ademá Bravo también forma parte de la Unión Progresista de Fiscales.

Bravo, junto con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, serán los dos únicos nombres independientes del nuevo consell presidido por Ximo Puig (PSPV). Ambas conselleras han sido propuestas respectivamente por PSPV y Compromís.

Por otro lado la Conselleria de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública estará dirigida por el socialista Vicent Soler, quien ya fue conseller de Administraciones Públicas bajo la presidencia de Joan Lerma. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio finalmente estará gestionada por la también diputada socialista.

Mónica Otra (Compromís) gestionará la Conselleria de Vicepresidencia, Portavocía del Consell, Igualdad y Política Inclusiva; además Manuel Alcaraz se hará cargo de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; y por último Rafael Climent dirigirá la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo.

Cabe destacar que, en un primer momento Sanidad y Educación se anunciaron que quedaban fuera del ámbito de decisión directa de PSPV y Compromís, pero finalmente serán gestionados por dirigentes de los partidos. Así la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte será el diputado de Compromís Vicent Marzà, mientras que la de Sanidad Universal y Salud Publica será gestionada por Carmen Montón, responsable de Igualdad de la ejecutiva del PSOE.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que será un gobierno de “unidad” para hacer rente a una triple crisis “política, económica y social” que se destinará a “mejorar la calidad de vida de las personas”. Además ha añadido que el Consell estará sustentado por dos partidos por será “único”, y que tendrá “lealtad entre sus miembros”.

Puig también ha anunciado que este martes a las 10h tendrá lugar el acto de toma de posesión de los consellers y que el miércoles se celebrará el primer pleno, reunión en la que ha avanzado que se nombrarán los cargos de escalafones inferiores, pero que “también se tomarán decisiones”.

Sobre el futuro del presidente de las Corts, Francesc Colomer (PSPV) Ximo Puig ha confirmado que cuenta con él para su gobierno (aunque sin concretar en qué cargo) y por lo tanto tendrá que dimitir de su actual responsabilidad dando lugar a que Enric Morera (Compromís) sea su sucesor

stats