Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos quiere mandar a la Diputación de Valencia a un imputado por su gestión cuando era concejal del PP

Jesús Gimeno, número 1 de Ciudadanos en Moncada

Laura Martínez

Valencia —

Ciudadanos baraja colocar a un imputado en la Diputación de Valencia. El partido de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana piensa en Jesús Gimeno, concejal en Moncada, imputado por una gestión cuando era representante del PP en el Ayuntamiento, para ser uno de sus representantes en la corporación provincial.

Según fuentes de Organización, los elegidos para cubrir los tres puestos obtenidos en la institución provincial tras el 26M serían Gimeno, el exdiputado Juan Córdoba -que renunció a ir en las listas de las Corts para ser concejal por Paterna- y una mujer, para que los nombramientos fueran paritarios. El partido naranja no quiere confirmar oficialmente ningún nombre, ya que aún deben pasar por el organismo pertinente, pero sí explica que la situación del edil de Moncada no sobrepasa las líneas rojas de la formación.

El concejal de Moncada está investigado por presunta estafa en 2013, cuando era concejal del Partido Popular en este mismo ayuntamiento. El edil está investigado junto a todo el equipo del Ayuntamiento que lideraba el popular Juan José Medina y los consejeros de una empresa pública municipal por hipotecar unos terrenos que ya habían sido vendidos. 

Concretamente, a raíz de una querella, se indaga en una operación realizada por la empresa pública Pemsa en 2013 en la que, con el voto favorable de todos los ediles del PP, se hipotecaron unos terrenos vendidos previamente a compradores privados. La investigación parte de una denuncia de la alcaldesa socialista Amparo Orts, que llevó al caso a Fiscalía después de que un comprador de uno de los terrenos del Polígono Industrial le exigiese al Ayuntamiento la devolución del dinero que había pagado por esa parcela, sobre la que Pemsa había constituido garantía hipotecaria. Con esos terrenos la mercantil pública avaló un crédito de 1,8 millones de euros.

El partido considera que el caso de Gimeno es una investigación de carácter administrativo. “No está imputado por corrupción así que no entra en las líneas rojas del partido”, aseguran, recordando que todo el equipo del ayuntamiento está en la misma causa. La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ya valoró el caso de Gimeno al incluirlo en las listas al ayuntamiento de Moncada y consideró que no había inconveniente en que se presentara. 

Aprobado el comité de pactos

Por otro lado, el partido ya ha aprobado la composición del comité que evaluará todos los pactos en la Comunitat Valenciana. Lo formarán el portavoz en las Corts, Toni Cantó, la número 1 en Alicante, Mari Carmen Sánchez y la número 1 en Benicàssim (Castellón), Cristina Fernández. Los tres dirigentes estarán en contacto con el comité nacional, que tendrá la última palabra en todos los acuerdos. 

El principal quebradero de cabeza para los naranjas en la autonomía es decidir a quién apoyarán en el Ayuntamiento de Alicante, para el que el PSPV-PSOE ha ofrecido un pacto.

Etiquetas
stats