eldiario.es

9

Minuto político Los temas de este miércoles

Ciudadanos se negará a entrar en un gobierno del PP de Fabra

La dirección del partido sólo estudiará pactos de gobierno desde la oposición, aunque Punset ve más “fácil llegar a acuerdos puntuales con Compromís, con el PSOE e incluso con Podemos”

Carolina Punset, elegida candidata de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana

Carolina Punset con Albert Rivera.

El PP valenciano, según todas las encuestas, necesitará el apoyo de Ciudanos para poder seguir gobernando la Generalitat. No está claro si el partido de Albert Rivera estaría dispuesto a apoyar con acuerdos puntuales la reelección de Alberto Fabra, pero si se ha despejado una incógnita. La formación liderada por Carolina Punset no entrará en ningún caso en el gobierno autonómico a no ser que gane las elecciones. Así lo ha asegurado la mano derecha de Albert Rivera.

"Allí donde no hayamos ganado no estaremos en el Gobierno", asegura José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera, en El País. “Como mucho, habrá o podrá haber acuerdos puntuales de Gobierno a cambio de medidas concretas, y nos plantearemos pactos de estabilidad dependiendo del volumen de coincidencias programáticas, pero siempre desde fuera del Gobierno”.

De concretarse este escenario, una de las opciones del PP para seguir en el poder se esfuma. No se podrá seducir a Ciudadanos, que podría ser la tercera fuerza en las Corts Valencianes, con cargos simbólicos (la presidencia de las Corts Valencianes) o gestión de presupuesto (una o varias consejerías). Punset ya lo había advertido: "No hemos venido a hacer pactos de gobierno, hemos venido a hacer reformas".

Los pactos autonómicos y municipales de Ciudadanos no serán decididos por las direcciones locales sino por la central, que ha creado el comité nacional de pactos. Sin embargo, la cúpula valenciana del partido, acusado de ser la marca blanca del PP, se ha mostrado muy crítica con el PP autonómico, responsable de un “régimen de corrupción que lleva anquilosando y hundiendo esta comunidad más de 20 años”, ha dicho Punset.

Con esa premisa, ¿pactará Ciudadanos con el PP? Todo es posible en política, pero Punset dispara con bala al partido de Fabra, al que acusa de haber arrasado el territorio. "A priori, es muy nocivo que haya un régimen de más de 20 años y la sociedad valenciana reclama un cambio", dijo en marzo. Es "muy difícil, casi imposible" llegar a pactos de gobierno con nadie pero hay "más facilidades de llegar a acuerdos puntuales con Compromís, con el PSOE e incluso con Podemos" que con el PP. ¿Puro teatro? A partir del 24 de mayo, día de las elecciones, tal vez se sepa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha