Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís-Podemos llena un teatro al grito de “no habrá paz para los corruptos”

Mónica Oltra,durante el mítin de Compromís-Podemos en el teatro Olympia de Valencia.

Voro Maroto

Compromís-Podemos casi ha llenado el teatro Olympia en su acto central de la campaña electoral -a la espera el próximo fin de semana de Pablo Iglesias- en Valencia. El ambiente entre los asistentes, unos cuantos con banderas de Compromís y muchos con globos morados de Podemos, rozaba por momentos el entusiasmo. El público coreó el lema de campaña (“Es el moment”) y el grito de guerra de los podemitas -“si se puede”- en varias ocasiones. 

Rosana Pastor, uno de los fichajes de la coalición, presentó el acto. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ambos de Compromís, empezaron a animar al auditorio. “Vamos a ser la primera fuerza política con esta cooperativa, con este gran espacio democrático. Vamos a hacer historia”, ha dicho Morera. 

Otro de los fichajes de Compromís-Podemos procedente de la sociedad civil, el ex juez Josep Lluís Albinyana, candidato al Senado, desmenuzó sin piedad la transición y las políticas de todos los gobiernos de PP y PSOE. Contra la marginación de amplias capas de la sociedad,  reivindicó un grupo valenciano en el Congreso de los Diputados “para no negarle el futuro a nuestros hijos. Podemos”. 

“Valencia ha sido rescatada de 24 años de miseria, corrupción e impunidad en las elecciones municipales. El acord del Botánic hizo posible otra forma de gobernar en la Generalitat. Ahora sabemos que hay que cambiar las cosas en Madrid, parándole los pies a la vieja derecha del PP y a la nueva de Ciudadanos”,  ha dicho Antonio Montiel,  secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, que cargó duramente contra el partido de Albert Rivera en asuntos como los horarios comerciales o la financiación -con dinero de los bancos- de su campaña. 

Montiel, como casi todos los oradores, no desgranó las propuestas de su coalición. Si incidió en la necesidad de reivindicar una mejor financiación autonómica. Para ello, recitó uno de los ideas fuerza de la campaña. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que ninguno“. 

Oltra, ovación y memoria

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, fue recibida con una fuerte ovación, tal vez la mayor de la mañana. Dedicó gran parte de su discurso a “hacer memoria” sobre “los últimos cuatro años, una legislatura nefasta. Rescate a la banca, protagonismo de Rodrigo Rato, impulsor de la estafa de la burbuja inmobiliaria, recortes sociales, 'medicamentazo', robo con las preferentes,  un ministro de Educación como [José Ignacio] Wert, que impulsó una ley para que la enseñanza no iguale a los niños de familias modestas con los de las acomodadas, cesión de la creación de empleo a la Virgen del Rocío”, en referencia a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. “Han mentido por encima de nuestra paciencia”. 

Oltra también atacó a Rivera -“que lástima que alguien tan joven sea tan viejuno”- por las propuestas de Ciudadanos sobre violencia machista y mercado laboral (contrato único). “Todo esto lo tenemos que parar, lo tenemos que cambiar. No habrá paz para los corruptos”. “El 24 de mayo hicimos de Compromís-Podemos la primera fuerza. El 20 de diciembre tenemos que rematar la faena”, dijo Oltra, que cerró su intervención con un poema -'Oh, capitán, mi capitan', de Walt Whitman, dedicado a Joan Baldoví- y una apelación a la victoria que levantó a gran parte del público de sus asientos.

Con la gente y contra la troika

Àngela Ballester, número dos en la lista para el Congreso, de Podemos, y Baldoví, de Compromís, número 1, cerraron el acto. La dirigente nacional de Podemos reivindicó un cambio profundo para que “alguien como yo, hija de obrero y trabajadora de la naranja, pueda ir a la universidad. Hay que votar por el cambio, y no por partidos -PP y PSOE- que se han alineado con los poderosos y con la troika antes que con la gente. Nosotros somos la gente, los que sufrimos los recortes, el paro y la estafa de las preferentes. Somos la gente decente, siempre al servicio de los demás, demostrando que se puede gobernar de otra manera. Somos imparables, invencibles, y el 20 de diciembre los vamos a demostrar”. 

Baldoví fue recibido con gritos de “sí,sí, sí, Joan Baldoví”. Emocionado, arrancó con críticas a Ciudadanos -vieja política pese a las apariencias- y el PP, “que ha intentado quitarle la dignidad a los valencianos. Ni lo ha conseguido, ni lo conseguirá”. Denunció las discriminaciones de los gobiernos del PP en financiación o inversiones y proclamó, contra los mensajes de Rajoy, que Compromís-Podem “si somos capaces de gobernar”. 

Etiquetas
stats