Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Oltra destina 18 millones a devolver de oficio a 4.000 dependientes antes de fin de año el “copago encubierto” del PP

Imagen de archivo de una manifestación contra el copago en dependencia.

Adolf Beltran

0

El denominado “copago encubierto”, que aplicó el PP de 2012 a 2015 en forma de recortes en las prestaciones hasta que perdió las elecciones y lo anuló en 2016 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), será devuelto de oficio por la Generalitat Valenciana a unas 4.000 personas dependientes antes de final de año. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, destinará a esa operación 18,4 millones de euros, según los cálculos del departamento.

Se trata de un asunto que ha hecho que el Síndic de Greuges haya instado repetidamente a la conselleria a proceder “de manera urgente” a resolver las reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas por personas dependientes que han acudido a la institución ante el retraso de hasta 18 meses en las respuestas.

La devolución se producirá de oficio a todos los afectados. Una de las primeras decisiones del Gobierno del Pacto del Botánico fue eliminar el copago impuesto en los centros de atención diurna para personas dependientes y con diversidad funcional, así como terminar con el “copago encubierto” que supuso la aplicación de una orden de octubre de 2012 del Consell que presidía Alberto Fabra, del PP, que recortó drásticamente las prestaciones de la dependencia.

Según la conselleria, “la revisión permitió en 2016 que 9.649 personas pudieran pasar a cobrar el máximo”. Con el “copago encubierto” se habían dado casos en los que la gente percibía 20 euros para pagar una residencia o un centro de día, mientras que “ahora esas personas y sus familias pueden llegar a percibir hasta 833 euros, en el caso de los grandes dependientes”.

Además de terminar con aquella situación, el Gobierno del Botánico se comprometió a iniciar de oficio el procedimiento para devolver los dos tipos de copagos: el encubierto y el de centros. “Antes de final de año se van a iniciar los pagos a las personas vivas que sufrieron aquel copago confiscatorio”, señalan desde la conselleria. La estimación es realizar pagos por 18,4 millones de euros a alrededor de 4.000 personas “antes de que finalice el año”.

El de la devolución del copago que se impuso en los centros será un proceso distinto. No se trata de compensar minoraciones en el cálculo de las prestaciones cuyo cálculo es accesible en la base de datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, sino de cantidades que, en muchos casos, se abonaban a centros privados, donde se recibía una prestación vinculada al servicio y se pagaba al establecimiento. “Se están iniciando los trámites para comenzar la devolución del copago que se impuso en centros”, indica el departamento de Mónica Oltra, sobre un procedimiento que resulta más complejo.

Etiquetas
stats