Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Fallas de València resucitan a Franco, casan a Rajoy con Puigdemont y ponen al rey del revés

Franco resucita de su tumba ante la crisis territorial

Carlos Navarro Castelló

La crisis de Catalunya, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o en clave local las polémicas que han rodeado al concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, o al de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, copan las diferentes escenas políticas en una nueva edición de la Exposición del Ninot que ha abierto este viernes sus puertas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Así, las figuras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han sido de las más caricaturizadas.

En una de ellas, obra del artista José Enrique Giménez para la falla Sagunto Padre Urbano, se puede ver en la portada de una conocida revista del corazón a Puigdemont de novia dándole el sí quiero a Rajoy.

En otra, el artista Xavi Herrero pone a Sáenz de Santamaría moviendo los hilos del Gobierno, con Rajoy como marioneta el rey Felipe VI boca abajo, en una escena para la falla Marqués de Montortal Berni i Català.

La resurrección de Franco como consecuencia del proceso catalán de independencia también ha sido satirizada por el artista Manuel Martínez Reig para la falla Corretgeria-Bany dels Pavesos.

Los líderes mundiales Donald Trump y Vladimir Putin se hacen un selfie 'con sorpresa', obra del artista Vicente Herrando para la falla Barrio de San Isidro.

La falla de Sant Marcel-lí ironiza poniendo de bomberos a los ediles Pere Fuset y Giuseppe Grezzi tratando de apagar con gasolina los incendios que ellos mismos provocan.

Incluso el incidente que avanzó eldiario.es por el que un delegado de Junta Central Fallera fue apartado de sus funciones por hacer comentarios machistas a una fallera de la Corte de Honor ha tenido su representación satírica por parte de la falla Benicadell-Sant Roc.

La Exposición también ha tenido su punto de polémica ya que un ninot, obra del artista Rafael Ibáñez para la falla Paseo de la Alameda-Avenida de Francia, en el que aparece el concejal, Pere Fuset, como San Vicente, se ha modificado por acuerdo entre la comisión y la Junta Central Vicentina, que la consideraba hiriente. Así, se ha eliminado una corona con la leyenda “yo soc la llum (yo soy la luz)”.

Nuevo sistema de votación

La Exposición del Ninot repite ubicación en un espacio museográfico singular, el Museo de las Ciencias, de Ciudad de las Artes y las Ciencias. El concejal Pere Fuset ha animado a valencianos, valencianas y visitantes a acudir, un año más, a disfrutar de esta gran muestra del arte autóctono que presenta, en esta edición de 2018, importantes novedades.

La primera de ellas corresponde al sistema de votación para elegir al Ninot Indultat, que este año estrena un nuevo sistema informático impulsado desde la Junta Central Fallera. Tal como ha explicado el concejal, el voto de cada visitante estará vinculado al código de barras de su ticket de acceso a la exposición, y servirá únicamente para el día de visita de la muestra.

Cada persona podrá emitir su voto directamente, eligiendo el número del Ninot por el que opte en una pantalla táctil. Con todo ello, se garantiza la limpieza y transparencia en la emisión y en el recuento de votos.

El concejal ha anunciado también la celebración de la Nit dels Ninots, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de febrero desde las 22:00 horas, y que concluirá a las 02.00 de la madrugada del viernes al sábado.

Será una noche con numerosas actividades de todo tipo, complementarias a la visita de la exposición en sí.

Además, y dados los cambios en la clasificación de los premios de las Fallas, consensuado y aprobado por la Asamblea de Presidentes, se ha variado la disposición en la muestra de los ninots grandes (los cambios de distribución no afectan a los ninots infantiles).

L’indult del foc

Finalmente, el concejal Pere Fuset ha explicado que este año, de nuevo, la exposición se verá complementada con una serie de actividades culturales y divulgativas.

“Como en los dos últimos años, queremos enmarcar esta Exposició del Ninot en el marco en el que estaba pensada, ese Indult del Foc que fue el origen de la muestra hace ya muchos años”, ha recordado el edil.

Como es conocido, Regino Mas realizó esta propuesta al Ayuntamiento en el año 1934, la cual dio lugar a la primera Exposició del Ninot.

Por ello, ha subrayado Fuset, además de trasladar la muestra a un edificio emblemático de la ciudad como el Museo de las Ciencias para conferirle la dignidad que se merece, de nuevo este año se ha organizado una serie de actividades complementarias con el objetivo de “difundir los numerosos aspectos patrimoniales del arte de las fallas y la obra de los artistas falleros”.

Se realizará, un año más, el ciclo cinematográfico Fallas de Celuloide, este año bajo el lema Llibrets filmats, con una serie de documentales que se emitirán a partir del próximo 15 de febrero sobre la literatura fallera y la cultura del llibret de Falla.

También se ha programado una mesa redonda sobre la figura de Regino Más, y charlas sobre el léxico profesional del gremio de artistas falleros y sobre su actividad profesional. El programa se completa con una serie de visitas temáticas sobre la Exposició del Ninot y el Museu Faller.

Hasta el 15 de marzo

Desde este sábado, y hasta el próximo 15 de marzo (hasta el 14 en el caso de los

ninots infantiles), la muestra permanecerá abierta en horario de 10:00 a 20:00 horas,

de lunes a jueves; y de 10:00 a 21:00 horas, de viernes a domingo.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas y la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en plataformas on line. Se ha establecido una tarifa general de 3 euros, y un precio especial de 1,50 euros para niños y niñas de 4 a 12 años, mayores de 65, personas socias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y personas en paro; así como para grupos de más de 20 adultos (2 euros).

Las Fallas censadas en la JCF tendrán acceso libre, previa comunicación a la Junta, así como las y los miembros del Gremi d’Artistes Fallers y guías oficiales de turismo. Finalmente, se han previsto una entrada conjunta a 5 euros para la Exposició del Ninot y L’Hemisfèric; y una conjunta para la Exposició y el Museu Faller.

Etiquetas
stats