Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la gastronomía a la multiaventura: cientos de opciones de turismo interno en el territorio valenciano

Fira de les Comarques, en la Plaza de Toros de Valencia.

elDiariocv

Valencia —

Conocer el propio territorio y disfrutarlo. Esa es la invitación anual que hace la Fira de les Comarques, que desarrolla este año su sexta edición del 4 al 6 de mayo en la Plaza de Toros de Valencia y su explanada, organizada por València Turisme, marca del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia.

De la gastronomía a la multiaventura, tres son los ámbitos en los que pone especial énfasis la Fira de les Comarques: el denominado “turismo activo”, el más clásico turismo cultural y el turismo grastronómico. Si este último cuenta con degustaciones y productos en ocho stands dedicados al programa “Del tros al plat” y un showcooking con demostraciones de cocineros procedentes de diversas comarcas, el turismo cultural y el turismo activo se despliegan en las ofertas de 19 empresas, además del amplísimo catálogo institucional que 47 municipios y 12 mancomunidades aportan a esta feria.

“El turismo interno es uno de los principales motores del movimiento turístico dentro del territorio”, señala València Turisme, que añade que “la Comunidad Valenciana continúa siendo el primer destino de los valencianos y las valencianas”. Y dentro de este turismo interno, la ciudad de Valencia es el principal emisor de turismo a los pueblos valencianos, con especial relevancia en las comarcas próximas. Algo que refrenda el dato de que en 2017 el 51,3% de los viajes de los valencianos en la propia Comunidad Valenciana tuvieron como destino la provincia de Valencia.

Con un programa que pone especial énfasis en las actividades lúdicas orientadas al público infantil, la Fira de les Comarques “afianza la estructura comarcal de nuestro territorio”, según explicó la diputada provincial Pilar Moncho al consejo rector del Patronato de Turismo hace unas semanas, y aprovecha que “la primavera es la época ideal para organizar y planificar los desplazamientos vacacionales”.

El abanico es amplio e incluye opciones más tradicionales, como las fiestas (hay 65 declaradas de interés turístico), las playas (hay 107 en el litoral de la provincia de Valencia) o la visita a monumentos y la asistencia a celebraciones (seis patrimonios de la humanidad), pero también el cicloturismo (con los más de 10.000 kilómetros de recorridos posibles) y el senderismo (con un total de 105 sendas y vías verdes).

Packs de multiaventura como el que ofrece en Riba-roja de Túria la empresa Valencia Adventure, que incluye una ruta en kayak por el Turia o un descenso en kayak más un recorrido por el patrimonio bélico de la Guerra Civil que representan un refugio antiaéreo y las trincheras del paraje de les Rodanes, son algunos de los productos de turismo activo que se presentan en la Feria.

La empresa Totglobo, de Bocairent, por ejemplo, oferta paseos en globo por el parque natural de la Serra Mariola. Y el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, a ocho kilómetros de Gandia, propone visitas guiadas a uno de los complejos de su tipo, fundado en el siglo XIV, más notables y mejor conservados del territorio valenciano.

València Turisme aprovecha la Fira de les Comarques para potenciar su punto de información “València Turisme Friendly”, que ya presentó en la feria Fitur, una iniciativa con la que pretende generar una base de datos de personas interesadas en recibir información sobre los productos turísticos de las comarcas valencianas, en función de las preferencias escogidas.

Etiquetas
stats