Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María José Mira (PSPV): “Hay que acabar con las políticas de amiguismos del PP”

La gerente de Aerte, María José Mira, será la número 1 de la candidatura del PSPV por Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado domingo se conocían los nombres de las tres personas que van a ocupar los primeros puestos de la lista del PSPV por Valencia, que ocuparán los escritores y periodistas Fernando Delgado y Carmen Amoraga -números 2 y 3 respectivamente- y la exgerente de Aerte, la patronal de la residencias, María José Mira, (este mismo martes presentaba su renuncia al cargo), que será la cabeza de lista por Valencia. Esta economista de Buñol afronta ahora este reto, su primera experiencia en política.

¿Cómo y cuándo surge la posibilidad de integrarte en la candidatura del PSPV? ¿Ilusionada?

Ilusionada y con ganas. Y esta posibilidad surge a raíz de una propuesta que me hace Ximo (Puig) hace varias semanas y que, aunque con muchas dudas al principio, decido aceptar por responsabilidad.

No ocupas un puesto de relleno, vas de número uno por Valencia ¿eso supone mucha responsabilidad?

No me parece coherente apoyar que hace falta un cambio y no actuar en consecuencia, yo que tengo la oportunidad, esperando con los brazos cruzados a que otros lo hagan. Si me ofrecen ser la numero 1, asumo el reto y voy a por todas porque la situación lo requiere.

¿Estás mentalizada para gobernar / gestionar? ¿y para estar en la oposición?

Estoy mentalizada para trabajar y ayudar a Ximo en la consecución del cambio que los valencianos necesitamos. Los valencianos tenemos el compromiso de ayudar, con nuestro voto, a conseguir ese cambio.

En caso de ganar las elecciones y llegar al Gobierno, ¿en qué situación crees que os podéis encontrar la Generalitat?

Actualmente vivimos una realidad, que es la emergencia económica en la que nos encontramos causada por el despilfarro de las cuentas públicas que hemos sufrido. Pero también vivimos un momento de emergencia social (abandono escolar, falta de camas sanitarias, expedientes de dependencia bloqueados, desempleo, quiebra empresarial...). Asumiré el reto, desde el gobierno, haciendo lo único que sé hacer, que es trabajar por las personas y en defensa del estado de bienestar de las personas.

Provienes del sector de la dependencia, uno de los más maltrados por los Consells de Francisco Camps y Alberto Fabra...

Creo que el PP valenciano nunca se ha creído esto de la Ley de Dependencia ni tampoco lo del Estado del Bienestar. Nunca se ha creído lo de trabajar por y para las personas, que es fin y al cabo de lo que trata la política, ¿no? Y eso es lo que, al final, nos ha llevado a esta situación de crisis, emergencia, caos y desepera nos.

Las deudas de la Generalitat con las residencias han afectado seriamente al sector, ¿en qué medida? ¿Impagos, cierre de residencias, despidos...?

Sobre todo han provocado una desesperanza en general de todos los agentes implicados en el sector. No tengas las menor duda de que lo vamos a arreglar.

Los escándalos de corrupción en algunas adjudicaciones tampoco han hecho mucho bien al sector...

Ni han hecho bien ni se han solucionado a pesar de que existen sentencias e informes de la propia abogacía de la Generalitat que defienden que ha llegado el momento de terminar con todas estas políticas de amiguismos y adjudicaciones a dedo del PP.

Formas parte de una candidatura, al menos en sus primeros puestos, en cierto modo 'despolitizada', con gente que no está marcada por ser “profesionales de la política” (Fernando Delgado, Carmen Amoraga). Eso a priori puede ser una ventaja...

Es una clara señal de que Ximo va en serio con su firme defensa de que es hora de escuchar a toda la sociedad. Es cierto que es un cambio. Pero es lo que necesitamos. Fernando y Carmen complementan perfectamente algunas de las carencias que yo Puedo tener. Estoy encantada de formar parte de un equipo como este.

¿Cómo se puede volver a ilusionar a los votantes?

Los valencianos llevamos reivindicando la necesidad de un cambio. Ximo y todo su equipo estamos dispuestos, sabemos y queremos poner en marcha ese cambio centrado en las necesidades de las personas y la sociedad valenciana.

¿Cuáles crees que deben ser las medidas prioritarias que debe tomar un nuevo gobierno?

Tener el mayor apoyo posible dirigido a conseguir la financiación necesaria para nuestra Comunidad.

Etiquetas
stats