eldiario.es

9

Oltra: "El gobierno no ha solicitado a la Generalitat ayuda por el temporal hasta las 11 de la noche de jueves"

La vicepresidenta de la Generalitat califica el temporal de "excepcional" y agravado por los accidentes de camiones y autobuses, y por la caída de cables de alta tensión en Ventamina y Caudete.

Se reabre al tráfico para turismos la A-3 en sentido a Valencia y a Madrid

Agentes de la Guardía Civil desvían el tráfico de la A3, a la altura de Chiva, que llevaba cortada desde las ocho de la tarde del jueves. EFE

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que la Generalitat ha ofrecido al Gobierno de España desde el inicio del temporal de frío sus recursos de maquinaria y de brigadas, pero "hasta las 23 horas" de ayer la Delegación del Gobierno "no solicitó la ayuda de la Generalitat".

Así lo ha explicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha admitido que la situación causada por el temporal ha sido "excepcional" y se ha visto agravada por los accidentes de camiones y autobuses, y por la caída de cables de alta tensión en Ventamina y Caudete.

En total, ha indicado, la Generalitat tiene en funcionamiento 19 máquinas quitanieve y 15 máquinas de refuerzo, y se han empleado 250 toneladas de material para fundir la nieve, además de 163 personas trabajando.

Oltra ha indicado que se ha estado trabajando toda la noche para atender el temporal de nieve, en Castellón con seis máquinas y cuarenta personas, en Valencia con ocho máquinas y 67 personas, y en Alicante con veinte máquinas y 56 personas.

Además, ha indicado que se ha elevado a nivel 2 la emergencia en La Plana de Utiel-Requena, porque el temporal ha dejado sin luz a la comarca, lo que ha llevado a convocar el CECOPI para coordinar las actuaciones.

La vicepresidenta ha agradecido a los ayuntamientos, trabajadores de emergencias y voluntarios el gran esfuerzo y la labor profesional desarrollada para intentar paliar los efectos del temporal, y ha recomendado a los ciudadanos no inicien ningún viaje por carretera si no es "estrictamente necesario".

Ha indicado que la Generalitat ha establecido la situación de emergencia situación 1 por nevadas en las comarcas de Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Rincón de Ademuz y Hoya de Buñol, en la provincia de Valencia, y en L'Alcoià y El Comtat, en Alicante.

Asimismo, hay emergencia situación cero por nevadas en Els Ports, Alto Mijares, Alt Maestrat, L'Alcalatén y Alto Palancia, en Castellón; en la Vall d'Albaida, La Costera, Canal de Navarrés y Valle de Ayora, en Valencia; y en la Marina Alta, Marina Baixa y Alt Vinalopó, en Alicante.

También hay preemergencia por nevadas nivel rojo en interior de Castellón; nivel naranja en interior norte Valencia: alerta naranja por lluvias en el litoral de Castellón y Valencia, y preemergencia naranja por fenómenos costeros en el litoral de toda la Comunitat. En Alicante, han finalizado todos los avisos por nevadas.

Respecto a las carreteras, ha recordado que ha habido vehículos que se han quedado bloqueados en la A7, la A31 y la CV80, y ha precisado que, a las 10,30 horas de hoy, en la Comunitat había 71 carreteras cortadas por lluvia o nieve, y en 45 había que circular con precaución o con cadenas.

En los puertos, solo queda cerrado el de Gandia; en el transporte ferroviario están cortados los Cercanías entre Xàtiva y Alcoi, la línea Valencia-Cuenca está cortada desde Buñol, y la que une Albacete con Valencia está cortada desde La Encina.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha