eldiario.es

9

PSPV y Compromís vuelven a negociar convencidos de lograr un gobierno de izquierdas

Los socialistas afirman que es "más lógico" el pacto con Compromís y con Podemos que con Ciudadanos

PSPV y Compromís, convencidos de lograr un gobierno valenciano de izquierdas

Ximo Puig y Mónica Oltra a la entrada de la reunión del lunes

El PSPV y Compromís se han mostrado hoy convencidos de que habrá un gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana y un pluralismo político basado en el diálogo. Portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes se han pronunciado así al término de la Junta de portavoces, al ser preguntados por los periodistas sobre las negociaciones para la gobernabilidad entre el PSPV, Compromís y Podemos, que esta tarde mantendrán su segunda reunión.

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha manifestado que en la reunión de hoy, en la que no estará ella sino miembros de la comisión de diálogo de la coalición, seguirán hablando de los cinco ejes que fijaron el lunes, para llenarlos de "propuestas concretas".

Oltra se ha mostrado "convencida" de que habrá "un Gobierno de izquierdas y sobre las tres patas que se puede sustentar": Podemos y Compromís, con 32 diputados, y el PSPV, con 23, que en total suman 55 diputados, "una mayoría que permite un gobierno sólido y fuerte".

Ha defendido que el pluralismo político se basa en el diálogo, y por eso es partidaria de hablar con Ciudadanos (que ha obtenido 13 escaños) sobre el futuro de la Comunitat, pues tienen ideas que "hay que tener en cuenta", aunque hayan dicho que no formarán parte de los Gobiernos donde no tengan la mayoría.

"Estamos optimistas, como siempre, porque estamos seguros de que saldrá bien", ha manifestado Oltra.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha afirmado que la ciudadanía ha pedido un cambio, que es "más de centro izquierda que de centro derecha", y por ello es "lógico" que su partido, que es el que más votos obtuvo en la izquierda, entable contactos con los partidos que están en ese espectro.

Torres ha aclarado que eso no quiere decir que "se deje de lado" a Ciudadanos, que también apuesta por la regeneración y las nuevas formas de hacer política, y por ello mantienen un diálogo con ese partido, dado que se quiere iniciar una nueva etapa.

"Somos el partido mayoritario de la izquierda y el que tiene la responsabilidad de intentar conformar un nuevo gobierno", ha destacado Torres, quien ha afirmado que es "más lógico" el pacto con Compromís y Podemos que con Ciudadanos, y ha opinado que en la reunión de hoy se hablará más de ideas que de personas.

El portavoz popular, Jorge Bellver, ha lamentado que Compromís lleva "la voz cantante" y "marca el paso" al PSPV en las negociaciones sobre futuros pactos, cuando los valencianos quieren un PSPV "con personalidad y capacidad para marcar sus criterios".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha