Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retrato de la Gran Depresión del 29

Libros con las fotografías que reflejan la realidad posterior al crack de 1929

Moisés Pérez

Valencia —

Desahucios, aumento de la pobreza y de la desigualdad, paro insoportable. No es una radiografía de la larga crisis actual que padece Europa, aunque podría serlo. Se trata de las consecuencias que acarreó la depresión que padeció el mundo, y en especial Estados Unidos, a partir del crack bursátil de 1929. Es decir, el equivalente en nuestro siglo a la caída del banco de inversión Goldman Brothers. Unos efectos dramáticos que retrataron desde un proyecto cultural de la Administración del demócrata Frankilin D. Roosevelt con el objetivo de concienciar socialmente y reflejar la realidad.

Gracias a ese programa de la Resettlement Administration/ Farm Administration entre 1935 y 1943 se recopilaron más de 170.000 imágenes que retrataban en su mayoría las duras condiciones de vida de los granjeros y campesinos. De esas fotografías directas, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) expone ahora unas 60 en compañía de 100 negativos de la Biblioteca del Congreso de Washington -entre ellas los que motivaron a John Steinbeck a escribir la obra 'Las Uvas de la ira'-. En la muestra también hay hojas de revistas como Life o Look que fueron clave entonces para difundir estas fotografías.

La exposición reúne trabajos de fotógrafos relevantes durante la época como Walker Evans -que realizó la primera exposición de fotografía en el mundo-. Otros artistas gráficos como Gordon Parks, Rusell Lee o Marion Post Wolcott tienen también su lugar en una muestra que cuenta con dos películas que denuncian los abusos laborales, la miseria de esos años y la explotación de los terratenientes. Las imágenes provienen de la colección de fotografías del IVAM y de la personal de Gabriel Cualladó que donó al museo, y del fondo de la biblioteca de la pinacoteca y del archivo Josep Renau.

“Estas fotografías pretendían registran la dura realidad a través de imágenes directas donde los protagonistas eran las clases populares”, ha asegurado Ramón Escrivà, conservador del museo, responsable de la exposiciones temporales y comisario de una muestra que está incluida dentro del serial 'Casos de Estudio', que ha acogido trabajos de Bruce Nauman, Ana Peters y Grete Stern. “Es la primera vez que se lleva a cabo en España un estudio de este proyecto de documentación”, ha señalado.

Pero no todas las fotografías recogidas tienen una inspiración de denuncia. En una parte de la exposición, se proyectan dos imágenes en la misma pantalla. De ellas, las situadas a la izquierda muestran estas penalidades; mientras que las de la derecha reflejan ambientes más positivos. Transmitan sufrimiento o alegría, todas ellas muestran un tipo de fotografía alejado del pictoralismo y de la vanguardia soviética y nazi. El estilo se vuelve más simple, más puro y con la cámara centrada en registrar la realidad. Justo, el objetivo de un programa educativo y propagandístico a la vez que ha terminado convirtiéndose en una auténtica obra de arte.

Etiquetas
stats