Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortiz y Sansegundo mintieron sobre Emigdio Tormo: no fue expulsado del PP, se fue a Ciudadanos

El diputado naranja Emigdio Tormo dialoga con la síndica de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez

Miguel Giménez

Valencia —

La pasada semana, el diputado autonómico de Ciudadanos Emigdio Tormo protagonizó un rifirrafe dialéctico en las Corts con las parlamentarias populares María José Ferrer Sansegundo y Eva Ortíz a cuenta de la propuesta del PP sobre la prisión permanente revisable. El debate, tras diversos reproches, acabó derivando en una serie de insinuaciones sobre la corrupción y las relaciones del PP y del propio Tormo con diferentes tramas corruptas.

Así, después de que Ferrer Sansegundo acusara al diputado de Ciudadanos de haber estado “cerca de personas procesadas” -en referencia al expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll- en su etapa como miembro del PP alicantino, aseguró taxativamente que había sido expulsado del Partido Popular. Afirmaciones que fueron después secundadas por la número dos del PP, Eva Ortíz: “a lo mejor es usted quien tiene que explicar porqué le expulsaron del Partido Popular por su relación con José Joaquín Ripoll, que está a punto de sentarse en el banquillo por el caso Brugal”, una intervención que fue aclamada por la líder del PPCV, Isabel Bonig, con un “¡toma!¡toma!¡trágatela!”.

Tormo replicó señalando a Bonig, “que fue íntima colaboradora con el señor Costa y con el señor Camps” y explicó que él, hace quince años, “ellos estaban en la pomada, yo era un simple concejal (Elche) que hacía mi labor lo mejor que podía”.

Sin embargo, el actual diputado autonómico de Ciudadanos no fue expulsado del Partido Popular, tal y como afirmaron Ferrer Sansegundo y Ortíz.

Si bien es cierto que Tormo fue suspendido cautelarmente de militancia el 2 de octubre de 2009, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, “haciendo una correcta interpretación” de los estatutos nacionales del PP, acordó el 5 de junio de 2012 el levantamiento de dicha suspensión cautelar de militancia “dado el tiempo transcurrido desde que se adoptó la citada medida” y “sin que se haya producido ninguna nueva actuación que merezca ser reseñada”. Esta decisión supuso que Tormo recobrara “todos sus derechos y obligaciones en el seno del partido”.

La suspensión de militancia del actual representante de Ciudadanos, previamente había sido expulsado del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche por las críticas vertidas a la gestión del grupo y de su portavoz, Mercedes Alonso, se enmarcó en las disputas internas entre campistas y zaplanistas en Alicante.

Emigdio Tormo se dio de baja en el Partido Popular en mayo de 2013, apenas un año después de serle restituidos sus derechos, e ingresó poco después en Ciudadanos.

Las diferencias de Tormo con el PP han sido constantes en este tiempo, y como coordinador de la formación naranja en Alicante torpedeó el nombramiento de José Císcar, exvicepresidente de la Generalitat con Alberto Fabra, como presidente de la Diputación a principios de la actual legislatura. El cargo finalmente lo acabó ocupando el controvertido César Sánchez, también del PP.

El Diari La Veu reproduce la bronca que se produjo en las Corts Valencianes:

Etiquetas
stats