Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia podrá embargar cuentas por toda la Comunitat para cobrar multas

Un control de motos de la Policía Local de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Los conductores que sean sancionados por la Policía Local de Valencia y no residan en el término municipal de la capital ya no se irán de rositas sin abonar la correspondiente multa, siempre y cuando vivan en una localidad de la Cimunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el concejal de control administrativo del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, han anunciado este martes la elaboración de un mecanismo de colaboración entre la Generalitat y el Consistorio para facilitar el cobro de multas a toda la Comunidad a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT).

Una gran parte de las sanciones que se imponen en Valencia ciudad no se pueden cobrar nunca porque el Ayuntamento no puede ejecutar el embargo de una cuenta bancaria y cobrar la multa si esta cuenta está domiciliada fuera de su término municipal.

Eso cambiará este otoño, posiblemente a en octubre, cuando entre en vigor el nuevo covenio que firmarán el Ayuntamiento y el IVAT para que sea la agencia valenciana de tributos quien ejecute el embargo.

En 2015 en Valencia, solo en multas, se recaudaron 13,4 millones de euros, y se calcula que se dejaron de ingresar 2,5 millones que hubieran entrado en las arcas municipales con este convenio.

El acuerdo es una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Valencia que lo reclama desde 2008 y que, según los responsables municipales, se han dejado pasar dos legislaturas en negociaciones por culpa de la descoordinación entre las anteriores administraciones local y autonómica.

Para Clara Ferrando “no se trata de multar más, sino de cobrar las multas a que se ponen y sobre todo de acabar con el sentimiento de impunidad”. Ferrndo ha añadido que “hoy por hoy hay por ejecutar más de 100.000 embargos de multas por infracciones, algunos se han acostumbrado a que las multas no se paguen y eso no puede ser”.

La Conselleria de Hacienda pretende poner en marcha este convenio con Valencia pasado el verano, pero ya se está en conversaciones con otros municipios y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para extender la colaboración con otras administraciones locales.

Etiquetas
stats