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València se prepara para recepcionar las obras de la ZAL 22 años después de su construcción

Una vista aérea del Puerto de Valencia

Carlos Navarro Castelló

Nuevo paso adelante para poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas de València. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, se reunió este miércoles en representación del Ayuntamiento de València con VP y Logística, la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) y la Autoridad Portuaria para diseñar una hoja de ruta para la futura recepción de las obras de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

“Como agente urbanizador de las obras en su momento, es SEPES el que tiene que entregarlas. Una vez sean informadas por los diferentes servicios municipales, el Ayuntamiento deberá recepcionarlas”, ha señalado el edil.

“En estos momentos, la Generalitat Valenciana está tramitando el Plan Especial de la ZAL, que viene a dar una nueva ordenación que sustituya la anulada en su momento”, ha explicado Sarrià.

Por tanto, una vez lo apruebe la Generalitat, el Ayuntamiento “procederá a recepcionar las obras de urbanización de la ZAL, que en su momento no fueron recepcionadas y estaban pendientes de la aprobación de ese nuevo plan especial”.

“Se trata de una obra ejecutada hace 20 años y que, por tanto, tendrá deficiencias que hará falta subsanar”, ha reconocido el concejal.

En este sentido,“el Ayuntamiento deberá recepcionar esas obras si están en buenas condiciones”.

La reunión ha abordado, “sobre todo, cómo trabajar esa hoja de ruta”, ha apuntado Vicent Sarrià. “Creo que las partes tienen buena voluntad, especialmente SEPES desde el cambio de gobierno, para realizar las actuaciones necesarias destinadas a subsanar todas las deficiencias que esa urbanización puede tener”, ha valorado el concejal responsable del área de Desarrollo Urbano.

Como informó eldiario.es, la Conselleria de Obras Públicas tiene previsto aprobar el nuevo plan especial elaborado por la Autoridad Portuaria antes de finales de año en lo que será el tercer intento para la puesta en marcha de la ZAL 22 años después de su construcción, tras una inversión de 160 millones de euros.

La construcción del polígono se vio envuelto en la polémica desde el principio por la expropiación forzosa de los vecinos de la Punta y por las irregularidades en la tramitación urbanística del proyecto, tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el año 2013, y después por el Supremo en 2015.

De hecho, la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL' ya anunció hace unas semanas que la plataforma volverá a recurrir en los tribunales el nuevo plan especial para poner en marcha la ZAL en cuanto se apruebe, ya que sigue considerando el suelo como urbanizable, cuando la justicia en las mencionadas sentencias ya tumbó esta calificación.

La plataforma vecinal y ecologista presentó un plan alternativo consistente en la creación de una gran zona verde y de huerta que conectaría el Parque Natural del Turia, el jardín del Turia del viajo cauce y el futuro parque de desembocadura junto a Nazaret con el Parque Natural del Saler y la Albufera. Según el colectivo, esta opción supondría un coste de unos 30 millones de euros.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria defiende la puesta en marcha de la infraestructura logística puesto que según asegura supondría la implantación de unas 50 empresas y unos 2.000 puestos de trabajo directos (y más de 5.000 indirectos), la mayoría del entorno.

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