Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig presenta un libro sobre el final de la Guerra Civil en Alicante

Panorámica actual del campo de concentración de Albatera, símbolo de la represión franquista de posguerra

elDiariocv

0

La Generalitat Valenciana presenta este martes el libro La guerra ha terminado. Alicante, 1939 (Media Vaca, 2019), una edición al cuidado de Vicente Ferrer y Begoña Lobo que incluye fotografías de José María Azkárraga. La presentación está convocada a las 18h30 en el Club Información (avenida Doctor Rico, 17 de Alicante).

El acto será conducido por el presidente del Club Información de Alicante y contará con la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Los editores de Media Vaca, la excelente y multipremiada editorial de ilustración con sede en València, han concebido un libro que incluye una treintena de testimonios presenciales de republicanos que sobrevivieron al final de la guerra y encararon la brutal represión franquista de posguerra.

El trabajo es fruto de un encargo de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para recordar los 80 años del final de la guerra civil en Alicante.

“Después de dedicar mucho más tiempo del previsto a localizar y examinar publicaciones de todo tipo (la bibliografía sobre la guerra es al mismo tiempo esquiva e inabarcable), decidimos centrar nuestro proyecto en los libros de memorias”, explican los editores.

“Resulta sorprendente comprobar cuánta gente escribió o contó sus vivencias en Alicante en esos días de marzo y abril de 1939. Pasando de un nombre a otro, y de un libro a otro, hemos reunido una treintena de testimonios de informantes situados en el lado de los vencidos (es decir, en el de los que no escriben la historia) que son testigos directos de unos sucesos que cuentan en primera persona, bien para denunciarlos, para mantenerlos vivos o para expulsarlos definitivamente de sus recuerdos”, añaden.

Los lugares retratados 80 años después por la cámara de José María Azkárraga “son, en su mayoría, ruinas o solares vacíos en los que el tiempo y la acción humana de una manera inconsciente o deliberada han borrado casi todas las huellas. Algo queda: el mismo estremecimiento que nos recorre cuando pisamos un campo plantado de brócoli sabiendo que fue el suelo de una feroz batalla, podemos sentirlo todavía ante estos huecos fantasmales”.

Las fotografías que componen el volumen las hizo José María Azkárraga en tres viajes a Alicante (el 6 de abril, el 10 de mayo y el 6 de agosto de 2019). “No fue una excursión al campo, sino algo más complicado de explicar. El cielo de algunas de las fotos debe de ser similar al que vieron en 1939 los primeros presos que llegaron al campo de Albatera, ya que la época coincide”, explican los editores de Media Vaca.

Etiquetas
stats