eldiario.es

9

Elche inicia los trámites para rescindir de manera unilateral el polémico contrato del Mercado

El Partido Popular, en su etapa de gobierno propició el proyecto, anuncia acciones legales mientras que Ciudadanos espera que el ejecutivo del PSPV y Compromís presenten una alternativa “cuanto antes”

El Mercado Central de Elche.

El Mercado Central de Elche.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche, gobernada por el PSPV-PSOE y Compromís, ha aprobado este viernes iniciar los trámites para llevar a cabo la resolución unilateral del contrato del Mercado Central vinculado a la empresa adjudicataria Aparcisa después de que la mercantil no haya trasladado al Ayuntamiento su voluntad de encontrar una salida negociada. No obstante, el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha dejado claro que desde el Ayuntamiento se le sigue “tendiendo la mano para llegar a una resolución consensuada”.

“Hoy el Equipo de Gobierno toma esta decisión reflexionada, pero la vía de negociación con Aparcisa sigue abierta. Como es normal, y para que quede claro que el Equipo de Gobierno toma una decisión con toda la determinación, nos pusimos una fecha y hoy iniciamos los trámites. Hay que tener en cuenta que no se trata de pulsar un botón, hoy iniciamos unos trámites administrativos y que requieren de una serie de informes que necesitan tiempo”.

El acuerdo, en concreto, incluye encargar a los servicios municipales competentes de Secretaría General, Contratación y Urbanismo el inicio de la tramitación del expediente de resolución del “Contrato de concesión de Obra Pública Nuevo Mercado Central de Elche”, suscrito en fecha 6 de marzo de 2015 -cuando gobernaba en la ciudad el Partido Popular- entre el Ayuntamiento de Elche y la mercantil. El segundo punto: ratificar la solicitud a la conselleria Cultura i para ordenar a la empresa Aparcisa la paralización de cualquier excavación arqueológica relacionada con el proyecto del Nuevo Mercado Central, como se venía haciendo.

También se va a solicitar autorización a la citada Conselleria con el objeto de urgir a la mercantil a que realice “con carácter inmediato” la retirada del vallado provisional actualmente existente, las obras de cubrición de las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del Mercado. Por último, se va a encargar a los servicios técnicos municipales de Urbanismo la inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Elche de los refugios de la Guerra Civil situados en el subsuelo de las inmediaciones del Mercado Central de Elche.

“Los acuerdos alcanzados hoy vienen a poner sobre el papel las cuestiones anunciadas durante la última semana. Algunos trámites ya se han iniciado como pedir a la conselleria de Cultura la paralización de las excavaciones”, ha explicado Díez quien ha añadido que “todo ello con el propósito de cuanto antes abordar un nuevo proyecto en el entorno del Mercado Central que permita recuperar la actividad social y económica del centro de la ciudad y, por supuesto, que nos permita resolver la relación que ahora mismo mantenemos con Aparcisa”.

Reacciones

El Partido Popular, firmante del acuerdo con Aparcisa en su etapa de gobierno (2011-2015) ha anunciado acciones legales “contra todos aquellos” concejales “que con sus decisiones produzcan perjuicios económicos al Ayuntamiento de Elche”, en alusión a posibles indemnizaciones millonarias.

El portavoz local, Pablo Ruz, también pedirá “responsabilidad patrimonial de todos los concejales firmantes de la rescisión del contrato” el cual, ha recordado, “ha sido declarado conforme a derecho por los tribunales competentes”

Por su parte, el socialista Héctor Díez ha explicado que “la vía judicial que plantea ahora el PP complica la situación y debo dejar claro que la decisión del Equipo de Gobierno está fundamentada en derecho. Este contrato, como cualquier otro, es algo que está sujeto a resolución”.

El edil ha añadido que “cuando vayamos cumpliendo los trámites la resolución estará amparada en informes técnicos. Esto no es algo caprichoso, es una decisión fundamentada en derecho y amparada por informes técnicos municipales. Lo que estamos defendiendo es el interés general”.

Por último, Ciudadanos se ha mostrado menos beligerante que el PP al afirmar que el Equipo de Gobierno “tiene potestad para tomar este tipo de decisiones, aunque será su responsabilidad, y de momento no sabemos qué dicen los informes de Conselleria", ha puntualizado el portavoz del grupo, Eduardo García-Ontiveros. “Esperamos que ya tengan un proyecto, el presupuesto y los plazos de ejecución para realizar una actuación cuanto antes", ha añadido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha