Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ayuntamiento alicantino organiza una excursión al Valle de los Caídos coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco

El ayuntamiento de Daya Nueva

Emilio J. Salazar

Alicante —

El consistorio de Daya Nueva, una pequeña localidad al sur de la provincia de Alicante, ha organizado una excursión para visitar el Valle de los Caídos para los días 21 y 22 de noviembre. En este municipio de la comarca de la Vega Baja han aparecido en los últimos días carteles anunciando la excursión cuya salida está prevista para el 21 de noviembre y regreso un día después, es decir, en una fecha próxima al aniversario de la muerte del dictador Franco, el 20 de noviembre de 1975, y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, el 20 de noviembre de 1936, ambos enterrados en la basílica católica.

La alcaldesa Teresa Martínez, de Unión Popular de Daya Nueva, ha explicado a Información que el viaje no es una iniciativa del equipo de gobierno, sino de una veintena vecinos, todo ellos personas mayores, que “vinieron al Ayuntamiento pidiendo que organizáramos un viaje al Valle de los Caídos y si lo hemos organizado es porque la gente nos lo ha demandado”.

Sobre la fecha elegida para el viaje en autobús asume que “no hemos estado acertados y mira que hay fechas, en diciembre o en enero y no llamaría tanto la atención, pero organizarlo al día siguiente de lo de Franco es para matarnos”. Martínez también quiere matizar que el Ayuntamiento no ha subvencionado la polémica iniciativa. Con un precio de 87 euros por persona, afirma que el dinero lo pagan los vecinos y lo cobra una agencia de viajes local que se ha encargado de todos los aspectos.

También deja entrever que puede que se suspenda el viaje por falta de interesados. “Si no se cubren las 40 plazas del autobús lo suspenderemos y, de momento, solo se ha apuntado la mitad”, afirmaba este viernes. El viaje, que tiene prevista su salida desde el hogar del pensionista del municipio, incluye una visita al Escorial y una parada turística en Madrid tras acudir al Valle de los Caídos.

De actualidad

Este polémico viaje al Valle de los Caídos se ha conocido en una semana en la que comenzaba con la negativa del Vaticano a tomar medidas entorno al posible entierro de Franco en la Almudena pese al compromiso de diálogo que le arranco la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al número dos del Papa. Después le siguió la performance del artista Enrique Tenreiro, quien pintó en la lápida del dictador un mensaje “por la libertad”, y concluyó este viernes con el anuncio del Gobierno de que está estudiando modificar la ley de memoria histórica para evitar que Franco sea enterrado en la Almudena, como ha pedido su familia 

Así con todo, las visitas que puede que protagonicen estos vecinos de Daya Nueva si finalmente se cubren las plazas del bus se producirá en unos días en los que el Valle de los Caídos viene registrando un notable aumento de visitantes, en su mayoría nostálgicos de la dictadura y seguidores de Franco y del líder falangista. No obstante, desde que se conociera la intención del gobierno de Pedro Sánchez de exhumar al dictador, las visitas a este enclave de la sierra de Guadarrama han experimentado un incremento del 50%

Etiquetas
stats