eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

VÍDEO | Un artista pinta la tumba de Franco al grito de "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles"

El artista gallego Enrique Tenreiro ha pintado en la lápida del dictador el mensaje "por la libertad" en letras rojas

El incidente ha sucedido en el Valle de los Caídos. Tras los hechos, la Guardia Civil le está investigando por un delito de daños

"El cura que estaba allí me dijo que me iba a denunciar, y me amenazaron un par de franquistas. Pero lo he hecho por la reconciliación. Tengo un abuelo republicano y otro franquista", dice Tenreiro a eldiario.es

95 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Un hombre ha pintado este miércoles la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase "por la libertad", en letras rojas. Esta persona, que se identificado como Enrique Tenreiro, es un artista gallego. Mientras realizaba esta actuación, y antes de que le paralizasen los guardias de seguridad, ha justificado su performance al grito de "por la libertad y la reconciliación de todos los españoles".

"Por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido", ha continuado el autor mientras uno de los trabajadores de seguridad le inmovilizaba. "No tengo nada contra Franco", continuaba. "Solo es por la libertad y la reconciliación de todos los españoles". El fotógrafo Pedro Armestre ha grabado el vídeo en el que se ha difundido esta pintada y las palabras de Tenreiro .

El incidente ha tenido lugar a las 10:50 horas de la mañana. Según informa Patrimonio Nacional, la Guardia Civil ha detenido al autor que había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico. Este material no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes en el Valle de los Caídos.

Por su parte, fuentes del Instituto Armado desmienten que el artista se encuentre detenido. Aseguran que los agentes que se han acercado a Cuelgamuros le están investigando por un "delito de daños", además reseñan que "probablemente" añadirán "un agravante de odio".

Tras los hechos, Tenreiro ha emitido un comunicado en el que califica estos hechos como "una acción artística", que ha consistido "en pintar una paloma de la paz sobre la tumba de Francisco Franco". "No pretendo hacer daño a la familia ni a sus seguidores, lo que quiero es un espacio de libertad por la 'Libertad robada' a la generación de nuestros padres y abuelos", reseña.

Tenreiro: "Ha sido arriesgado, pero creo que ha salido bien"

El responsable de pintar la tumba no era consciente del revuelo generado por su acción en el Valle de los Caídos. En conversación con eldiario.es, Enrique Tenreiro creía hasta que ha visto que tenía decenas de mensajes y llamadas "que había sido un fracaso, porque escuché allí un 'que no salgan las imágenes"."Estoy en estado de shock", dice a este medio.

"Fue una cosa muy arriesgada, pero creo que ha salido bien. Le pregunté el otro día a un fiscal amigo y me dijo que una condena podía ser de uno a tres años. Pero que dependía de varios factores", ha emplazado. 

El artista ha relatado que tras ser retenido por los guardias de seguridad, el cura que estaba presente en la cripta le ha dicho que le iba a denunciar y que ha sido amenazado "por un par de franquistas" que estaban en la zona. "He pedido perdón tanto al cura como a los que me amenazaban, diciéndoles que era un acto por la libertad. Tengo las dos Españas en mi familia, porque uno de mis abuelos era republicano, y casi le fusilan, y el otro fue general con Franco", señala.

Según su relato, ha permanecido en la zona de los arcos de seguridad del Valle, adonde se han desplazado varios guardias civiles: "Les he explicado lo que he hecho, me han mirado las bolsas que llevaba, y les di mis números de teléfono por si hacen falta en el juzgado. Después, he podido irme".

La idea se le ocurrió el pasado junio, cuando visitó el Valle de los Caídos por primera vez y vio la tumba de Franco. "Me pareció un sitio ideal para dar un mensaje. Uno de reconciliación. Hoy habrá gente que esté feliz por esto que ha pasado, y si hay otros que están jodidos, que serán menos, les pido perdón", explica el artista gallego.

Sobre la polémica en torno a los restos de Franco, Terneiro aboga por sacarlos porque "el Valle de los Caídos está hecho por esclavos". Pero cree que si acaban en La Almudena "será peor", pero que "si tienen un papel que se lo permite, no se puede hacer nada".

Además, asegura que esta pintada es su "pequeño grano" para "aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido". "Yo mismo vengo de abuelos implicados en los dos bandos y tengo la idea (si cuadra, ingenua…) de que esto ayude a cerrar la herida que mucha gente guarda en sus corazones", ha planteado el artista. 

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evaluado este miércoles la pintada pidiendo que "no se profane" la sepultura del dictador, aunque ha exigido "sacarlo de ahí con respeto".

En declaraciones en La Sexta, Iglesias ha pedido exhumar "con todas las garantías" los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos y ha recalcado que Franco "no puede estar enterrado en La Almudena". "Creo que lo correcto sería en El Pardo junto a su mujer", ha opinado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha