Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ontinyent entona el Himno de Riego en su 'Any Gomis'

Josep Melcior Gomis, autor del Himno de Riego

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella

Ontinyent —

Este año 2016 se cumplen 225 años del nacimiento de uno de los compositores valencianos que no han gozado de una gran fama, pero que su obra sí ha trascendido especialemente con el 'Himno de Riego', el primer himno de España y que ha quedado como el himno republicano.

Fue Josep Melcior Gomis, nacido en Ontinyent el 6 de enero de 1791, el compositor romántico que puso la partitura para un himno en España por primera vez en 1822. En palabras del alcalde de Ontineynt, Jorge Rodríguez, “tenemos la obligación de ser transmisores de nuestra historia y de nuestra cultura a las nuevas generaciones. El 225 aniversario del nacimiento en Ontinyent del músico Josep Melcior Gomis es una oportunidad única para recuperar su memoria, para ponerla de nuevo en valor y, sobre todo, para darla a conocer a toda la población, desde los niños hasta los mayores”.

El responsable artístico de esta celebración, el músico Miquel Àngel Murcia, ha avanzado la importancia de la música que se escuchará a lo largo del año en varias actividades y ha puesto en valor la figura del compositor. Ignasi Gironés, por su parte, ha dado algunas ideas para la exposición que se abrirá al mes de abril y donde se recreará de una manera didáctica y pedagógica la figura de Gomis a través de las ciudades donde se desarrolló su trayectoria: Ontinyent, Valencia, Madrid, Londres y París.

Biografía

El músico Josep Melcior Gomis nació en Ontinyent el 6 de enero de 1791 y está reconocido como uno de los principales exponentes de la música romántica europea. Sin duda su trascendencia popular está identificada para ser autor del llamado Himno de Riego, que estuvo declarado en 1822 primer himno de España. durante el conocido como Trienio Liberal (1820-23), y que recibe el nombre en honor al militar Rafael de Riego, que hizo un pronunciamento para restablecer la Constitución de 1812 contra el absolutismo del vigente rey Ferran VII. Posteriormente, al caer el régimen y volviendo el rey al absolutismo, la pieza musical fue proscrita, como su autor que tuvo que exiliarse en Francia para salvar la vida. Durante la II República, entre 1931 y 1939, el Himno de Riego fue recuperado como señal de identidad española del régimen democrático.

Pero la trascendencia de Gomis va más allá de la autoría del Himno de Riego. Su vida está marcada por su ideología liberal. Defensor de la Constitución de 1812, la primera carta magna que tuvieron los españoles, huyó en 1823 para no volver nunca más. Su vida y su obra musical se desarrollaron tanto en París como Londres. Protagonista de una vida romántica y extremada sufrió la hambre y la miseria de los refugiados, y despacio pudo ir abriéndose con sus creaciones musicales.

Amigo y coetáneo de grandes figuras de la música como Rossini, Berlioz o Liszt, la gran ambición de Gomis siempre fue llegar a triunfar en la Ópera. 'Aben-Humeya', 'Le Diable a Seville' y 'Le Revennant' son las obras que más éxito consiguen. Algunas de ellas llegan a representarse a varios teatros de todo el mundo. El mismo gobierno francés lo distinguió con la Legión de Honor, el máximo reconocimiento por su tarea artística.

Paralelamente Gomis fue el autor de un Método de Solfeo para iniciar en el aprendizaje musical que supuso toda una revolución pedagógica a su momento puesto que proponía la enseñanza del canto y del solfeo con una perspectiva innovadora. El músico murió al mes de julio de 1836 y su tumba se encuentra al cementerio de Montmartre, en París.

Etiquetas
stats