Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado abre diligencias sobre el presidente de la Diputación de Alicante por coacciones y malversación

El alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez

elDiariocv

Dénia —

La denuncia contra el alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), por presuntas coacciones y malversación de fondos, va a tener recorrido judicial. Tal y como solicitaba la Fiscalía tras tener conocimiento de los hechos que le trasladó un trabajador del consistorio calpino, el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia ha abierto diligencias de investigación, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana.

Por el momento, el juzgado ha trasladado un oficio al Ayuntamiento de Calp en demanda de información para poder investigar los hechos denunciados por el fiscal. En su escrito en el que pedía al juzgado la apertura de la investigación, éste consideraba que Sánchez podría haber cometido dos presuntos delitos de coacciones y de malversación de fondos públicos tras haber examinado la denuncia presentada por un trabajador del ayuntamiento, cuya identidad se encuentra ahora mismo bajo el amparo de la Ley de Protección al denunciante aprobada por el Consell en diciembre para casos de corrupción.

Fuentes del TSJ han aclarado que la apertura de diligencias no implica que por el momento César Sánchez tenga la condición de imputado o investigado. La denuncia de la Fiscalía implica “necesariamente” la apertura de diligencias. En este caso, pedía además que se citara como imputado a Sánchez y como testigo a la persona que puso los hechos en conocimiento del fiscal. Sin embargo, “el juez todavía no ha tomado esa decisión”. Por el momento, lo que ha hecho el juzgado es remitir un oficio al Ayuntamiento de Calp solicitando información sobre las funciones del trabajador denunciante y sobre el funcionamiento del gabinete de prensa municipal en la campaña electoral de 2015. En base a la información que se recabe es cuando el juez deberá decidir sobre la posible imputación de Sánchez.

“Pensar en su hijo”

Los hechos se remontan a la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015 a las que Sánchez, que en aquel momento ya era alcalde, volvió a concurrir liderando la lista del PP en Calp. Según el contenido de la denuncia, el primer edil se puso en contacto con el trabajador con la intención de que colaborase con su jefa de campaña, Paula Meseguer, indicándole que “tenía que pensar en su hijo”. Es decir, que Sánchez, según la denuncia, habría utilizado a un funcionario interino cuyo sueldo es público en provecho de su candidatura y en detrimento de las del resto de grupos políticos que se presentaban a aquellos comicios.

El trabajador relataba que a partir de aquel momento se reunía con Meseguer en el propio Ayuntamiento de Calp para preparar los discursos del candidato, redactar el programa de la lista o “realizar boicot mediático a otros partidos”. La denuncia aporta pruebas documentales y correos electrónicos que demostrarían estas afirmaciones, así como testigos de las mismas.

El denunciante agregaba que “el alcalde dispuso ilícitamente de medios municipales atendiendo a su cargo como alcalde, ejerciendo un abuso para hacer campaña electoral, sacando provecho personal de una institución pública, con abuso de un trabajador municipal que no prestaba sus conocimientos profesionales de forma voluntaria en ningún caso y mediante presiones en mi puesto de trabajo bajo amenaza de perderlo”. Meseguer, la jefa de campaña en aquellos comicios de hace dos años, trabaja en la actualidad para la Diputación, institución presidida por Sánchez.

Etiquetas
stats