Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de València se suman este viernes a la huelga climática que se hará en otras 1.300 ciudades del mundo

Los portavoces de la plataforma 'Fridays for Future València'

Carlos Navarro Castelló

0

“Somos jóvenes que tenemos el sentimiento común de que no vamos a tener futuro; estamos en un estado de emergencia climática, o tomamos decisiones ahora o será demasiado tarde”.

Así se ha pronunciado Juan Antonio Oliver, uno de los portavoces de la plataforma 'Fridays for Future València' que ha convocado una concentración este viernes a las 12.00 horas en la plaza de la Virgen, sumándose así a las que se realizarán en otras 1.300 ciudades de 98 países.

Oliver ha comentado que exigirán el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, “los cuales no se están cumpliendo” y la declaración del Estado de Emergencia Climática en todos los niveles de gobierno institucional con el objetivo de que la lucha contra el cambio climática sea “una prioridad política en la que se inviertan recursos”.

“La emergencia climática es innegable”, han comentado. De hecho, han puesto de manifiesto que según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático quedan solo 11 años para evitar la catástrofe climática y limitar la subida de la temperatura media mundial a 1,5 ºC

“Nos encontramos en una situación de emergencia mundial en la que las generaciones en el poder no están a la altura de dar soluciones necesarias. Exigimos alternativas reales, justas y viables, o dentro de nada no tendremos un mundo en el que vivir”, han afirmado.

En el territorio valenciano “las afecciones pueden ser especialmente graves ya que la mayor parte de la misma está en riesgo de desertificación, degradación de las tierras las cuales se vuelven improductivas. Los eventos extremos cada vez son más frecuentes. Vemos como la temperatura alcanza los 29ºC en febrero y nos preguntamos ¿Cuál será la temperatura para este verano?”.

Además han añadido que “la proximidad a la costa provoca que el incremento del nivel del mar acabe ocupando nuestras tierras y nos veamos obligados a desplazarnos. Estudios afirman que, tras la Comunidad Andaluza, somos los más afectados por el aumento del nivel del mar y seremos los próximos desplazados climáticos”.

Por este motivo, los portavoces han asegurado que cada viernes a las 12.00 horas en la plaza del Virgen alzarán su voz reclamando justicia ambiental y un futuro, tal y como hace unos meses hizo Greta Thunberg, una niña de 15 años que inició este movimiento haciendo huelga cada viernes en su instituto.

Durante la concentración del 15 de marzo los portavoces de la organización leerán el manifiesto de Fridays For Future València y llenarán la plaza de cánticos y pancartas a favor del clima.

La plataforma ha creado asambleas en los campus universitarios de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot, a los que se sumarán otras en la Universidad Católica, el CEU y en diferentes institutos.

Etiquetas
stats