Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís internacionaliza la reivindicación por un “tracte just”

Un momento del acto celebrado en Bruselas organizado por Compromís

Sergi Pitarch

Bruselas —

Compromís ha llevado hasta el Parlamento Europeo la reivindicación valenciana por una financiación del Estado justa. La coalición ha juntado en una jornada de formación a cargos políticos de Primavera Europea -la candidatura de la que formó parte e hizo eurodiputado a Jordi Sebastià-, miembros del grupo europeo ALE-Verdes y cargos públicos de toda España.

Esven Giegold, eurodiputado Verde en el Parlamento Europeo ha explicado el modelo de financiación alemán entre el Estado y los landers. En su exposición ha evidenciado las dificultades en las relaciones entre los diferentes territorios y ha apelado al “principio de solidaridad interterritorial”. Giegold también ha apelado a la “corresponsabilidad” fiscal.

La diputada de Compromís en las Corts Mónica Álvaro ha explicado a los demás ponentes y a los asistentes la situación de “marginación” a la que el modelo de financiación español ha llevado a la Comunitat Valenciana. “Con un renta inferior, los valencianos recibimos menos de lo que aportamos”, ha recordado. Álvaro ha pedido un “tracte just” porque, además, en materia de inversiones la Comunitat Valenciana recibe un 3,5% cuando representa el 11% de la población y el 10 % del PIB.

La diputada de Compromís ha asegurado que con el dinero de menos que recibe el territorio del Estado se podría pagar el 50 % del gasto de dependientes valencianos. “Ahora aporta el 12%”, ha puntualizado. “No queremos caridad, queremos justicia”, ha sentenciado Àlvaro.

Ana María Álvarez, concejal de Equo en Parla, ha criticado el dumping fiscal que Madrid hace respecto a las otras autonomías. Álvarez ha revelado que con lo que perdona la comunidad gobernada por el PP a las rentas más altas en el impuesto de patrimonio se podría abonar la renta garantizada de varios millones de personas. Unos 3.000 millones de euros entre 2012 y 2016.

El debate, en el que también ha participado el diputado de la Chunta Aragonesista Gregorio Briz, ha evidenciado que la reforma del sistema de financiación deberá contemplar Más fondos que los actuales y tener presente tanto la población como la dispersión de los territorios.

Jordi Sebastià ha moderado la mesa y al acto han acudido la diputada de Compromís en el Congreso Marta Sorlí y la diputada en las Corts Isaura Navarrro.

Etiquetas
stats