eldiario.es

9

El PP afirma que con la financiación de Extremadura la C.Valenciana tendría "superávit"

Los 'populares' afirman que la comunidad presidida por José Antonio Monago recibe 700 € más por habitante que los valencianos

El presidente de Madrid  asegura desconocer la existencia de la cumbre de los presidentes valenciano, balear y murciano

Fabra, Valcárcel y Bauzá piden que se reconozca su esfuerzo en financiación

Fabra, Valcárcel y Bauzá piden que se reconozca su esfuerzo en financiación

El PP valenciano ha afirmado que con el nivel de financiación de Extremadura, 2.361 euros por habitante (700 euros más que la media valenciana) la Comunitat Valencina percibiría casi 3.500 millones, con lo cual "tendríamos superávit". De este modo ha reivinicado la mejora de financiación el portavoz 'popular' en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, justo la misma mañana en la que el President de la Generlitat, Alberto Fabra, junto con sus homólogos balear, José Ramón Bauzá, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, quienes fueron más comedidos y no se atrevieron a hacer comparativas con cifras.

La comparación con la comunidad de Extremadura, presidida tambié con el popular José Antonio Monago, ahonda en las diferencias y enfrentamientos dialécticos entre el dirigente extremeño y valenciano, y además ha dejado en nada otra anterior con Catalunya, de la que ha dicho que reciben 1.977 euros per cápita, 311 euros más que la media valenciana, nivel con el que la Comunitat Valenciana afirma que cobraría 1.550 millons más.

Por lo que respecta a la cumbre de los dirigenes del PP valenciano, balear y murciano todos han querido manifestar que pretenden fijar las bases de partida que, en su opinión, debe contemplar el nuevo modelo de financiación, como la ruptura del 'statu quo', la cobertura de los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad, y el criterio de población.

Como ejemplo Alberto Fabra ha indicado que los 7,7 millones de habitantes de estos tres territorios han recibido entre 2011 y 2014 un total de 8.300 millones de euros menos que lo que les correspondería con una financiación similar a la media (casi 6.000 millones menos los valencianos, 1.219 menos los murcianos y 1.135 menos Baleares).

Además, Fabra ha señalado que los recursos recibidos del Estado han sido "claramente insuficientes" para financiar servicios públicos transferidos, como sanidad y educación, y así entre 2004 y 2014, ha detallado, ese déficit financiero ha sido de 7.513 millones en la Comunidad Valenciana, 3.147 millones en Murcia y 1.470 en Baleares.

Para el president Fabra, datos como estos muestran que "no puede ser" que en la España actual haya territorios con una financiación "por debajo del mínimo" en servicios como educación y sanidad, y por ello van a trabajar de forma conjunta para evidenciar el esfuerzo de estas tres autonomías y ayudar al Gobierno a que el nuevo modelo no genere los agravios de este.

Desconocimiento de Madrid

Por otro lado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmato que "desconocía" que los tres presidentes autonómicos iban a mantener una reunión en este sentido, por lo cual ha añadido que también desconoce las razones por las que Madrid no está presente.

En cuanto a su postura de Madrid sobre el sistema de financiación autonómica, ha considerado que el actual es "absolutamente inaceptable, injusto y discriminatorio con Madrid" y es necesario cambiarlo.

González ha indicado que es un sistema que "perjudica especialmente" a Madrid y ha relatado que ya se ha creado un grupo de trabajo para su análisis y modificación, en el que harán los planteamientos que consideran que se deben "establecer como mínimos" para un nuevo sistema "equitativo y solidario".

En este sentido, ha dicho que "no hay nadie más solidario que la Comunidad", que desde el punto de vista de la equidad es una de las más perjudicadas.

Reacción en Catalunya

La presidenta del PP en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado que se reunirá con los presidentes Fabra, Bauzá y Valcárcel para hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica asegurano que mejorar el modelo de financiación es uno de los retos principales que el Estao tiene que afrontar en 2014, y que se tiene que encarar desde el "consenso" y no desde la "confrontación".

La presidenta de los populares catalanes ha explicado que la mejora de la financiación se tiene que basar en los principios de la "paridad" y de la "equidad", porque las comunidades que "más aportan" puedan "seguir creciendo", pero sin dejar de banda la solidaridad entre comunidades. Por eso, Sánchez-Camacho se reunirá con los presidentes autonómicos valenciano, balear y murciano, dado que considera que ya están trabajando en el asunto y que estarán de acuerdo en cuestiones como que los costes de los servicios públicos y la presión fiscal sean iguales a todas las comunidades autónomas.

"Tenemos que solucionar el problema que tenemos, y Cristóbal Montoro sabe que el modelo de financiación actual no gusta a nadie", sentencia Sánchez-Camacho.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha