Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig cree que Rajoy no le recibirá el sábado porque le “importa mucho más su partido”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este jueves las instalaciones del puerto de Alicante

Rubèn Peñalba

Alicante —

Ximo Puig cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no encontrará este sábado un hueco en la visita que tiene prevista para asistir a un acto del PP valenciano y ha lamentado que esté “mucho más” preocupado por su partido que por la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat Valenciana lleva tiempo esperando una cita que no llega y en la que quiere poner sobre la mesa los problemas de financiación, pago de la deuda e inversiones que sufre la Comunitat Valenciana. De hecho, ha cifrado en 2.000 los millones que se han dejado de invertir en los últimos cinco años.

En ese sentido, Puig ha defendido la “lealtat” de la Comunitat con el Estado y ha recriminado al Ejecutivo central que continúe de manera “permanente” teniendo una actitud que “maltrata, obvia e invisibilizada”.

Pero ese encuentro, de momento, no será el sábado. No obstante, no pierde las esperanzas y este jueves, durante su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante Juan Antonio Gisbert, Puig ha reiterado su interés por reunirse con Rajoy para plantear “la exigencia de la financiación justa” y de las inversiones se correspondan porque, según ha dicho, “cualquier inversión aquí, será rentable para España”.

De hecho, ha recordado que depende de Rajoy mantener el encuentro antes de las elecciones Generales. De lo contrario habría que esperar a después de las Generales, ya a partir de enero, para “sea quien sea” el futuro presidente volver a reclamar mejoras para la Comunitat.

Zona Franca, sí pero no

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, ha puesto en duda la necesidad de la creación de una zona franca en sus instalaciones, como pretende el presidente 'popular' de la Diputación de Alicante, César Sánchez. En el discurso de toma de posesión del cargo este jueves, Gisbert ha dado “todo su apoyo” al proyecto, para inmediatamente apuntar que los beneficios económicos que ofrece la zona franca ya son aprovechados por la industria alicantina en los 60 depósitos aduaneros y de perfeccionamiento repartidos por la provincia, dos de ellos en el mismo puerto.  

Gisbert ha detallado que APA movió en 2014 casi 2,5 millones de toneladas de mercancías y el objetivo es incrementar ese tráfico hasta acercarse a la media de los últimos 25 años, 3,5 millones de toneladas. Además, en el discurso de toma de posesión, ha apostado por lograr la conexión ferroviaria con el centro peninsular y el establecimiento de una base permanente de cruceros, como objetivos a corto plazo.

Etiquetas
stats