eldiario.es

9

Imputada una alto cargo de Camps por la restauración de libros antiguos de particulares con recursos públicos

El juez cita a declarar el 13 de abril a la exdirectora del Instituto Valenciano de Restauración (Ivacor),Carmen Pérez, por la restauración gratuita de libros de la familia del exgobernador del Banco de España

También han sido citados una técnico que ahora es subdirectora, Gemma Contreras, y Luis Caruana Font de Mora, coleccionista de ejemplares clásicos y primo hermano de Jaime Caruana

Carmen Pérez observa un libro religioso de la Archidiócesis de València.

Carmen Pérez observa un libro religioso de la Archidiócesis de València.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de València ha citado a declarar el 13 de abril como imputados a la exdirectora del Instituto Valenciano de Restauración (Ivacor) en la etapa del PP, Carmen Pérez; a una técnico que ahora es subdirectora, Gemma Contreras, y a Luis Caruana Font de Mora por presuntamente haber restaurado libros antiguos de colecciones privadas de manera irregular o a costes muy por debajo de mercado. El juez ha pedido también una pericial para dar luz al coste real de las obras sobre las que se actuó, según fuentes jurídicas.

La investigación se inició después de una denuncia de la Fiscalía y sustentada en una denuncia anterior de la CGT. Según la fiscal, las intervenciones del Ivacor sobre los libros de la colección familiar de Jaime Caruana Font de Mora -primo hermano del exgobernador del Banco de España- "fueron llevadas a cabo con medios técnicos y recursos de la administración pública (por trabajadores de plantilla y autónomos contratados exprofeso) sin que haya mediado presupuesto ni contraprestación económica o convenio de colaboración o de cualquier otro tipo de apoyo contractual que justificase la realización de los trabajos".

El ministerio público considera que el importe de los recursos humanos utilizados alcanzaría los 100.000 euros sin contar los costes de los talleres ni los materiales empleados. Luis Caruana Font de Mora se ha personado en la causa y ha aportado facturas por las que habría abonado 10.400 euros por la restauración de seis ejemplares antiguos de su colección. La duda de los investigadores radica en si el pago hecho se ajusta al coste real o en realidad estaría por debajo del precio de mercado.

Llama la atención en en los investigadores la posterior relación de Caruana y Asociados, la empresa a través de la que Luis Caruana pagó las restauraciones, con el Ivacor. Meses después de abonar las facturas, en 2013, esta empresa de auditoría realizó un informe externo de viabilidad sobre el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación que dirigía Carmen Pérez. Por este informe encargado por Culturarts, la empresa de Luis Caruana percibió de la Conselleria de Cultura 11.000 euros. Casi lo mismo que liquidó por la restauración de sus libros meses antes.

El informe de auditoría externa de Caruana y Asociados salvó a esta entidad pública en 2013, justo cuando el Consell de Alberto Fabra inició un proceso de cierre de fundaciones y empresas públicas inviables por el hundimiento de los ingresos de la administración.

Luis Caruana Font de Mora tiene más de 7.000 volumenes anteriores al siglo XVIII que conforman su biblioteca, heredada de su tatarabuelo francés, librero, que se instaló en Valencia y cuyas aficiones siguió fomentando la saga familiar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha