Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decreto de plurilingüismo: los alumnos valencianos empezarán las clases en los centros elegidos “con todas las consecuencias”

La vicepresidenta Mónica Oltra junto a la consellera de Justicia Gabriela Bravo en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

“Las familias pueden estar tranquilas, la Generalitat garantizará sus derechos y tomará las decisiones necesarias para que los niños comiencen el curso en el centro elegido con todas las consecuencias de su elección”. Así se ha referido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a la anulación parcial del decreto de plurilingüismo decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al tiempo que ha insistido en que el Gobierno Valenciano respeta y acata la sentencia aunque no la comparte.

Preguntada si “con todas las consecuencias” significa que se respetará el programa lingüístico en el que se han matriculado los niños, la portavoz del Consell ha dicho: “Así no podría afirmarlo”. Hay unos 200 colegios y más de 6.000 alumnos que han cambiado de modelo y a los que les podrían afectar las resoluciones judiciales. Sin embargo, ha insitido en que los padres “pueden estar tranquilos” porque la Generalitat “se ocupa” de esta situación.

Este jueves se conocían sendas resoluciones del TSJCV mediante las que se anulaba parcialmente el decreto estrella impulsado por la conselleria de Educación y se obligaba a volver a la legislación anterior, correspondiente a los años 1997 y 2012, con el PP al frente de la Generalitat Valenciana: “Se nos retrotrae a un modelo lingüístico fracasado de hace veinte años con el que tan sólo el seis por ciento de los alumnos acababan dominando el inglés y apenas un treinta por ciento el valenciano”.

La vicepresidenta valenciana, quien ha defendido el hecho de que haya sido ella y no el conseller Vicent Marzà -“tiene todo el apoyo del Consell porque todos somos responsables de la aprobación del decreto”- quien haya dado las pertinentes explicaciones en virtud de su condición de portavoz del Ejecutivo autonómico, ha querido dejar claro que la medida afecta sólo a los alumnos de 3 años, un 6 por ciento del total. “Hay que dimensionar esto”, ha dicho Oltra, quien ha insistido en que en las aulas de Infantil de 2 ó 3 años ni siquiera hay asignaturas: “Los niños no están leyendo 'Hamlet”.

Preparando recursos

No obstante, la portavoz del Consell ha anunciado que la abogacía de la Generalitat ya está preparando los correspondientes recursos “en una proporción razonable” a las resoluciones del TSJCV. “La Generalitat mantiene su objetivo de que los alumnos valencianos dominen las dos lenguas cooficiales (valenciano y castellano) y una extranjera (inglés) cuando finalicen su etapa educativa obligatoria sin que los padres tengan que pagar”, ha sentenciado la vicepresidenta valenciana.

Etiquetas
stats