Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno gastó 1,8 millones de euros en reparaciones en el mausoleo franquista del Valle de los Caídos entre 2012 y 2017

El senador de Compromís Carles Mulet

elDiariocv

Valencia —

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha hecho pública la respuesta dada por el Gobierno central, después de reiteradas peticiones por vía parlamentaria para saber el coste que ha tenido para las arcas públicas las reformas efectuadas durante los cinco últimos años en el conjunto del Valle de los Caídos.

Mulet pidió el coste que ha tenido año por año, cada una de las actuaciones de mantenimiento, actuaciones urgentes para asegurar su integridad, ordinarias, extraordinarias, etc., año por año, y el coste de estas actuaciones, IVA incluido, estos datos no habían sido explicados hasta la fecha, si bien se dio cuenta en anteriores respuestas del coste anual habitual de mantenimiento del mausoleo (sin contar con las actuaciones extraordinarias como ésta).

Un año “normal” como 2016, acarreaba gastos de personal 1.045.000,00 gastos corrientes en bienes y servicios 327.722,78 transferencias corrientes 340.000,00 inversiones 123.602,55. En total, 1.836.325,33 euros. Ahora se sabe que, en gasto de mantenimiento y reformas extraordinarias, únicamente entre 2012 a 2017, se han gastado 1.497.076, 25 del capítulo VI como inversiones, y 308.047, 57 como gastos corrientes del capítulo.

Según ha explicado el portavoz de Compromis en el Senado “mantener el mausoleo de un dictador genocida como si se tratase todavía de una máxima autoridad del Estado, cuesta cada año 1.8 millones de manera normal, y a eso hay que sumar las actuaciones extraordinarias como esta, por lo tanto, por menos de dos millones al año no nos sale la fiesta. ¿Alguien cree que en Italia o Alemania tendría cabida pagar con dinero público mantener mausoleos sagrados para Mussolini o Hitler?”.

Mulet ha recriminado que se escuden para efectuar estas reformas del monumento al informe de la comisión de expertos sobre el Valle, “de las 27 recomendaciones, solamente han hecho caso a las 22, que es invertir para reparar y detener el deterioro del monumento, pero no al resto que piden resignificar el sitio, buscar amplios consensos sociales y políticos, atender a las reclamaciones de identificación, exhumación, y devolución de familiares, hacer del Valle de los Caídos un lugar para la memoria de víctimas y muertos de la Guerra Civil, que José Antonio Primo de Rivera o Franco no tenga un lugar preeminente en la Basílica...”.

El portavoz de Compromís ha reiterado que la solución más digna es la exhumación de todos los restos y demolición del Valle de los Caídos.

Etiquetas
stats