Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los viajes del president Puig: tres vueltas al mundo para promocionar la imagen valenciana en el extranjero

El president de la Generalitat durante su visita a China en 2017

Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha estado esta semana en Berlín con motivo de la feria Internationale Tourismus-Börse (ITB) -es la cuarta ocasión que el jefe del Consell participa en esta cita que cada año se celebra en la capital alemana- para promocionar la imagen turística de la Comunitat Valenciana en este país. Con éste, son más de una veintena los viajes que ha realizado Puig al extranjero en misiones comerciales o institucionales en la presente legislatura, tal y como se recoge en el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana (GVA Oberta).

En total, el presidente valenciano ha recorrido alrededor de 120.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, una distancia equivalente a casi tres vueltas al mundo -si tomamos como referencia el perímetro terrestre (40.000 kilómetros)- en los últimos tres años y medio. El coste de todos estos desplazamientos, que incluye el transporte, alojamiento y manutención del jefe del Consell y las personas que con él se han desplazado a cargo de Presidencia de la Generalitat, ha rondado los 160.000 euros.

Entre las ciudades a las que se ha desplazado el presidente destacan Bruselas y Berlín -Puig ha visitado las capitales europea y la alemana hasta en seis ocasiones- y Londres (cuatro veces). En Europa, el jefe del Consell ha estado también en Duisburg (Alemania), donde visitó en julio de 2016 las instalaciones de la multinacional Thyssenkrupp; Milán, con motivo de la Feria del calzado en febrero de 2017; en Finlandia, en viaje institucional en mayo de 2017; la feria del libro de Frankfurt en 2018; o en Mauthaussen (Austria) para asistir a los actos de homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazi, en mayo de 2018.

Ximo Puig también ha viajado a otros continentes. Uno de los primeros desplazamientos del presidente de la Generalitat Valenciana fue a Nueva York en octubre de 2015. No obstante, este viaje se produjo con cargo a la Agencia Valenciana de Turismo a excepción del coste de los desplazamientos en taxi y un almuerzo para diez valencianos, con un coste para Presidencia de 1.245 euros. También en América, Ximo Puig presidió un viaje institucional con empresarios valencianos a Cuba en octubre de 2016 y un año después, en noviembre de 2017, encabezó otra expedición comercial e institucional a Canadá.

No son estos los mayores desplazamientos del jefe del Consell en esta legislatura, que acaba en apenas mes y medio. En abril del pasado año, Ximo Puig lideró una misión comercial a China y Japón, 22.600 kilómetros. Este viaje, en el que acompañaron a Puig 13 personas (dos asesores y once periodistas) tuvo un coste próximo a los 60.000 euros (alojamiento, 14.306; manutención, 3.219,68; transporte, 34.834,65; traductores, 4.746; alquiler de sala de reuniones, 1.186; y los visados, 2016 euros). 

Si la expedición a China y Japón ha sido la de mayor coste para Presidencia, el viaje más económico fue el desplazamiento a Duisburg, en el que apenas se gastaron 276,35 euros correspondiente al coste del transporte.

Etiquetas
stats