eldiario.es

9

El auto sobre calatravatelaclava "es un triunfo político" para EU

EU asegura que la sentencia supone un "quebranto económico" para la agrupación y anuncia que recurrirá a donativos para recaudar los 30.000 euros de la indemnización

Santiago Calatrava afirma que Esquerra Unida utilizó su imagen dentro de una campaña política con fines electoralistas y ha anunciado que donará la compensación a una ONG

La Audiencia confirma la sentencia que condenó a EU por su web de Calatrava

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava a su llegada a los juzgados de Castellón

El portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, ha afirmado este jueves que apelarán a la solidaridad de quienes apoyan su lucha contra la corrupción para que hagan donativos en su web "calatravanonoscalla", destinados a pagar al arquitecto 30.000 euros por intromisión en el derecho al honor.

La Audiencia de Valencia confirmaba el fallo de un juzgado de Valencia que les condenó a indemnizar al arquitecto y ordenó la supresión de su web "calatravatelaclava", y que desestima tanto el recurso de EU como la impugnación del arquitecto.

El portavoz de EU ha recordado que ya sustituyeron la web inicial por la de "calatravanonoscalla" y ha afirmado que en su día lograron reunir 8.000 euros de donativos para poder pagar esa indemnización, que espera que ahora se incrementen, ya que la cantidad que deben abonar al arquitecto valenciano les supone un "quebranto económico".

En su opinión, la Audiencia ha optado por una "decisión salomónica", en tanto que ha rechazado los recursos de ambas partes, aunque ha considerado que esa sentencia supone "un triunfo político para EU, porque "avala" el contenido de su web, y una "derrota económica para Calatrava", porque le conceden la "vigésima parte" de lo que pedía.

Para Blanco, la página web, que cuenta con más de un millón de visitantes, ha permitido dar a conocer "las pifias, sobrecostes e irregularidades" del arquitecto, al que los valencianos han pagado "100 millones de euros" por sus trabajos "defectuosos" y a quien se han abonado "más de 18 millones de euros por proyectos que no se han hecho".

El portavoz de EU ha indicado que la web no se hizo para injuriar al arquitecto, ni sus contenidos afectan a la vida personal del arquitecto, de quien ha recordado que está imputado por el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón.

Sobre un posible recurso, ha indicado que tienen que estudiar si acuden al Supremo, y ha afirmado que no le extrañaría que Calatrava recurriera, ya que "puede pagar todos los abogados del mundo, entre otras cosas con el dinero" que ha cobrado de las administraciones valencianas.

Campaña "política"

El arquitecto Santiago Calatrava ha asegurado hoy que EU utilizó su imagen dentro de una campaña política con fines electoralistas y ha anunciado que los 30.000 euros de indemnización que recibirá en compensación los donará a una ONG, según ha anunciado el despacho de arquitectura de Santiago Calatrava.

Calatrava ha lamentado la utilización partidista de su imagen con "fines claramente electoralistas" y ha asegurado que, en ningún caso, el objetivo de la demanda fue una cuestión económica sino poner claramente de manifiesto que se estaba haciendo un mal uso de su nombre y atentando contra su honor".

En consecuencia, ha anunciado que, cuando la sentencia sea firme, donará los 30.000 euros a una ONG, cuyo nombre no ha facilitado por el momento.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha