Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

'Gloria' se desplaza hacia el norte tras dejar dos muertos, heridos y un efecto “devastador” en la costa

El temporal destroza playas y daña paseos marítimos de Xàbia

Europa Press

0

El temporal 'Gloria' se desplaza hacia el norte después de una jornada de fuertes vientos, nieve y tormenta en la Comunitat Valenciana, donde dos personas han fallecido, varias han resultado heridas, se han producido desalojos, cortes en las carreteras y se ha alterado la actividad marítima y aérea, además del efecto “devastador” en las playas.

Durante la madrugada, una mujer sin hogar de unos 54 años ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Gandia. También durante este lunes de temporal, un hombre de unos 70 años ha fallecido en la localidad valenciana de Moixent, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han apuntado que habrá que esperar a que se practique la autopsia para determinar las causas de la muerte.

Asimismo, un hombre de 26 años y una mujer de 42 han resultado heridos en un accidente provocado por la caída de una palmera, que se ha precipitado sobre un coche en la carretera entre Campaneta y San Bartolomé, en Orihuela (Alicante), y el vehículo que le seguía no ha podido esquivarlo y han colisionado.

Una niña de 6 años ha resultado herida con policontusiones y un hombre de 37 sufre un traumatismo craneoencefálico tras desprenderse parte de dos cornisas en València y Llíria, respectivamente

En Calp (Alicante), se ha auxiliado a un holandés de 40 años, en la zona denominada Puerto Blanco. El hombre se encontraba sobre las 12.30 horas realizando fotos y vídeos, cuando una ola le ha tirado al suelo. El herido presenta fractura abierta en una pierna. Ha sido trasladado al Hospital de Dénia.

También se ha auxiliado a 300 personas y 150 vehículos en la A-7 en los términos municipales de Ibi y Sant Vicent del Raspeig, entre los kms 449-489; y, en el término municipal de Muro (A7 km 429-431), por embolsamiento de tráfico.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado el “dolor y tristeza” por la pérdida de dos vidas humanas al paso de la y ha aseverado que el principal efecto del temporal se ha notado en la mar, con un efecto “devastador” en playas y costa.

Infraestructuras afectadas

En cuanto al estado de las vías, 39 carreteras permanecen cortadas y 27 requieren el uso de cadenas. La zona más afectada es la comarca castellonense de els Ports.

El temporal se ha dejado notar en las conexiones aéreas. Aena ha ampliado el cierre del Aeropuerto de Alicante-Elche por los efectos de la borrasca Gloria, que azota la Comunitat Valenciana, durante todo este lunes. Asimismo, se ha desviado 21 vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Valencia, en Manises (València), a otras ciudades como Zaragoza, Madrid, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca y se ha cancelado otros diez.

Los puertos de Gandia, Sagunt, Castelló y València se han cerrado. La circulación ferroviaria entre València y Alboraia se suspendió sobre las 10:25 por la caída de objetos a la vía por el temporal Gloria, y se ha restablecido sobre las 13:00 horas

Sin luz y desalojos

Alrededor de 10.000 clientes de Iberdrola se han quedado sin luz a causa de averías provocadas por los fuertes vientos del temporal 'Gloria'. La zona más afectada es Orihuela (Alicante), donde han caído dos torres de suministro eléctrico, según han explicado fuentes de la compañía y la Generalitat.

El Ayuntamiento de Cullera (València) ha evacuado a parte del vecindario de la pedanía del Brosquil como medida de seguridad ante el temporal 'Gloria', que ha provocado además el desbordamiento del Júcar en l'Escollera de la localidad.

En Gandia (València), por las salidas previsibles del embalse de Beniarrés, se recomienda a los vecinos de la barriada de Marenys de Rafalcaid que eviten pernoctar en sus viviendas. En Ontinyent (València), esta noche se ha procedido al desalojo del barrio de la Cantereria.

De igual forma, el Ayuntamiento de Almassora (Castellón) ha recomendado al vecindario de la primera línea de playa que abandone sus viviendas por la posibilidad de que el paseo quede incomunicado durante la noche.

La borrasca ha dejado consultorios cerrados, goteras y suspensión de quirófanos en Ontinyent (València) y la Vila Joiosa (Alicante). Además, el río Gorgos se ha desbordado a su paso por Xàbia (Alicante) y el Ayuntamiento ha cerrado los accesos a la franja litoral de la localidad y se ha cortado el tráfico por los caminos que cruzan el río.

En Gandia (València), los bomberos han tenido que actuar cuando el viento ha arrancado las barandillas de los balcones del séptimo piso de un hotel.

La borrasca Gloria ha obligado este lunes a cerrar el Palacio de Justicia de Alcoi y también las sedes judiciales de Ibi y Villena (Alicante). Incluso, se ha suspendido este lunes el juicio por el asesinato en 2007 del alcalde de Polop Alejandro Ponsoda, ante la incomparecencia de, al menos, dos miembros del jurado y uno de los acusados que no han podido llegar por la borrasca.

Olas de récord y vientos de más de 100 km/h

Una ola de 8,44 metros registrada a primera hora de este lunes en la boya de València es el récord absoluto de altura de oleaje en la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, ya que no se había producido una tan alta en la zona desde la de 2003 en Mahón (Menorca), de 8,15 metros.

La nieve continúa cayendo en la provincia de Castellón y seguirá durante las próximas horas. En Vilafranca, el espesor de la nieve llega a los 40 centímetros y las temperaturas han rondado los -2,9 grados. A las 15.30 horas de este lunes, Castellfort estaba a -3,6 grados y Morella a -3º.

'Gloria' también ha traído a la Comunitat fuertes vientos, sobre todo en algunas zonas de Alicante, si bien durante la tarde ha ido perdiendo intensidad. En Oliva, se ha llegado a los 115 kilómetros por hora, en Xàbia también se ha contabilizado vientos de 94 km/h y en Barx, de 91. También en Valencia ha habido fuertes vientos, como los 85 km/h en Miramar y los 80 km/h registrados en el aeropuerto.

En algunos puntos del norte de Alicante, las precipitaciones acumuladas en 36 horas están próximas a 400 mm, como en Beniarrés, que lleva acumulados 382,2 mm, o en Barx, donde el acumulado es 222,2 mm y en Alcoi, 203,6 mm. CLASES SUSPENDIDAS

En cuanto a la actividad lectiva, durante este lunes un total de 194 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido las clases a causa de la borrasca Gloria, lo que ha afectado a más de 191.300 alumnos, según los datos de la Conselleria de Educación.

Para este martes, son muchos los municipios que han anunciado que se retomarán las clases. En cambio, en Alicante, no abrirán los centros educativos Alfafara, Beneixama, Biar, Callosa d'en Sarrià el Camp de Mirra, la Canyada, la Nucia, la Vall de la Gallinera ni Onil.

En Castellón, estarán cerradas las aulas de Alcossebre (solo para los alumnos con transporte escolar), Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau, Orpesa (solo transporte escolar), Peníscola, Portell, Vilafranca, la Pobla de Benifassà. Respecto a Valencia, no hay escuela en Gandia, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga, Cullera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola.

Etiquetas
stats