Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las incineraciones superan a los entierros y el 28% son sin ceremonia religiosa

Entrada al tanatorio municipal

Carlos Navarro Castelló

0

La opción de la incineración gana cada vez más adeptos en València en detrimento de los entierros. Según han informado fuentes municipales, desde el año 2008 en el que se realizaron un total de 3.100 incineraciones se han incrementado hasta las 3.690 del año pasado, una cifra ya superada en el presente ejercicio cuando se han registrado 3.754, un 21% más que hace 10 años.

Por contra, en el caso de los entierros, la tendencia ha sido justamente la contraria. De los 4.213 entierros del año 2008 se ha descendido a los 3.010 del pasado año, un 28,6% menos. En lo que va de año se han realizado 2.964.

Además, en cuanto a las incineraciones en el Cementerio General, fuentes de Funespaña, la concesionaria que gestiona el tanatorio, han comentado que se han realizado en el presente año 2.235 incineraciones, de las que un 28% (636) no han tenido servicio religioso en el Tanatorio municipal, aunque según han explicado “esto no quita que lo hayan podido tener fuera, y que hayan ido directamente solo a incinerar después de haber asistido a misa en alguna parroquia externa”.

El Ayuntamiento de València, con el alcalde Joan Ribó al frente, aprobó a finales del año 2015 la posibilidad de realizar actos laicos en estas instalaciones dependientes del Consistorio, como fórmula para “garantizar la libertad de culto” en los servicios funerarios municipales.

La medida causó un gran revuelo y cosechó encendidas críticas especialmente por parte de sectores conservadores. Sin embargo, la realidad es que casi tres años después la normalidad ha imperado y tanto creyentes como laicos han tenido sus derechos garantizados y han podido celebrar sus funerales con o sin símbolos religiosos.

Aunque estas celebraciones son minoritarias en comparación con las católicas, desde entonces casi un centenar de usuarios no creyentes del tanatorio municipal de València ya han podido celebrar las ceremonias de despedida de sus difuntos sin la presencia de símbolos religiosos en las capillas 1 y 2.

En total, según datos facilitados por Funespaña, en el año 2016 se oficiaron 38 ceremonias laicas, en 2017 fueron 21 y en lo que llevamos de 2018 han sido 22, es decir, 81 en total.

Durante el presente ejercicio, además, se han celebrado 2.303 funerales religiosos/católicos y otros 22 de otras religiones, como evangelistas u ortodoxas.

Etiquetas
stats