Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell amenaza con romper el acuerdo en RTVV por la oposición de CGT

Asamblea de trabajadores de RTVV donde se discutía el preacuerdo sobre el ERE de extinción entre empresa y comité./Foto vía CCOO

Voro Maroto

Canal 9 dejó de emitir el 29 de noviembre. Casi 4 meses después, el fin definitivo de la cadena autonómica, fundada en 1989, se atisbaba cercano. Segun el escrutinio oficial, el 69,5 por ciento de los trabajadores, reunidos en una emotiva asamblea, aprobó el sábado el preacuerdo pactado por la compañía y el comité de empresa. Un 27,7 por ciento (291 papeletas) dijo no. Han votado 1.050 de los cerca de 1.600 profesionales afectados por los despidos.

Únicamente, CGT, que tiene uno de los 13 representantes de los trabajadores en las negociaciones, se desmarcó del acuerdo. Y ha anunciado su intención de denunciar el ERE ante los juzgados. Los representantes de RTVV habían supeditado el visto bueno definitivo al pacto a que fuera refrendado por todos los sindicatos, ya que la obsesión de la Generalitat es cerrar el funesto episodio de Canal 9 asegurándose de que ninguna demanda judicial posterior podría tumbarlo.

Por ello, la primera reacción de la Generalitat ha sido rotunda. Cerrará RTVV e indemnizará con el mínimo marcado por la ley -20 días por año de trabajo con un máximo de 12 meses de salario- si el acuerdo no está refrendado por todos los sindicatos. Además de CGT, en RTVV están representados CC OO, Intersindical Valenciana, UGT, CSIF y USO. Entre los cinco representan a más del 90% de los trabajadores.

Los despidos de Canal 9, precedidos de sucesos traumáticos como el fundido a negro de la cadena, son los más generosos de todos los hechos por la Generalitat, con pagos de hasta cerca de 40 días por año trabajado con un máximo de 30 meses. Ello no ha sido suficiente para CGT, que cree el ERE ilegal, no se fía del gobierno valenciano y ni siquiera de su capacidad de pago (parte de las indemnizaciones, según el preacuerdo ahora en discusión, se pagarían en 2015). Sus afiliados en Canal 9 también rechazaron en votación el acuedo.

Este domingo, durante el último día de negociación, se intentará acercar posturas, aunque el comité no descarta acudir a los tribunales si no hay pacto. Durante la asamblea del sábado, el presidente del Comité de Empresa, Vicent Mifsud, fue claro: Los trabajadores no aceptarán “chantajes”.

Durante la asamblea, muy concurrida, se repasaron los términos del acuerdo, considerado, en líneas generales, positivo, dado que la empresa –la Generalitat- se había cerrado en banda a negociar la reapertura de la cadena siguiendo, total o parcialmente, el plan de viabilidad planteado por los trabajadores. El comité, sin embargo, no se cerraba a nada. “Creemos que este ERE es ilegal porque esconde un cierre patronal ilegal”, pero “ante la oferta de la empresa corresponde a los trabajadores la decisión de aceptar el preacuerdo o ir a los tribunales”, dijo Salut Alcover.

Los trabajadores aceptaron el preacuerdo. En él, RTVV se compromete a indemnizar a la plantilla con 86,1 millones de euros. Todos los empleados recibirán 35 días de sueldo por año de trabajo con un máximo de 30 meses de salarios. También habrá pagos lineales para todos los trabajadores, de entre 5.000 y 11.000 euros dependiendo de su edad y retribución anual. La empresa, en resumen, ha atendido casi íntegramente la última oferta del comité de empresa.

La asamblea de los trabajadores, posiblemente en su última visita al que ha sido su lugar de trabajo durante, en muchos casos, lustros, acabó con un “Fabra [Alberto, presidente de la Generalitat Valenciana] dimissió”. En caso de que el ERE de extinción vaya adelante sin acuerdo y con las indemnizaciones mínimas que marca la ley, es posible que ese lema acompañe al President en parte de su actividad pública.

Etiquetas
stats