Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

València propone celebrar las Fallas aplazadas por la crisis del coronavirus del 15 al 19 de julio

El ninot central de la falla de la Plaza del Ayuntamiento con la mascarilla tras conocerse el aplazamiento de las fiestas.

Miguel Giménez / Carlos Navarro Castelló

Valencia —

2

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido de nuevo en la tarde del miércoles tras reunirse con el gremio de artistas falleros y con la Interagrupación de Fallas (entidad que engloba a todas las agrupaciones de los distritos y representa a la mayoría de las comisiones), apenas 24 horas después de que se decretara el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena, para lanzar una propuesta “consensuada” para la celebración de las Fallas en 2020.

Concretamente, lo que se trasladará al pleno y a la asamblea de presidentes de falla el próximo lunes será celebrar las fiestas del 15 al 19 de julio próximo (que será domingo), unas fechas “en las que se pueden acoplar también perfectamente las nueve 'mascletades' que tenemos pendientes”, empezando a dispararlas una semana antes.

Aunque desde el gremio de artistas falleros han asegurado que se ha barajado incluso la posibilidad de quemar los monumentos a puerta cerrada, se va a proceder a trasladarlos al recinto de Feria València. “Se va a hacer rápidamente, tanto los que están en la calle como los que hay en los talleres”, ha dicho Ribó, quien se ha comprometido a cerrar la crisis de este año para que las de 2021 sean unas Fallas “totalmente normales”.

Desde el Ayuntamiento han destacado el hecho de que en menos de 24 horas “hemos sido capaces de consensuar una propuestas, que no era fácil porque había diversos temas difíciles de resolver”. “Me felicito porque las Fallas han dado un ejemplo de actitud constructiva, de buscar soluciones con rapidez”, ha dicho el alcalde de València. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, se ha felicitado de que se hayan podido reponer unas Fallas que “ayer quedaron completamente destrozadas”.

Galiana ha afirmado que la idea del Ayuntamiento es quemar sin presencia de público la falla municipal, mientras el resto de las que hay plantada, se analizará caso por caso y las que pueda se desmontarán y se trasladarán y el resto también se quemarán sin público, habilitando dispositivos de Policía Local y bomberos.

El presidente de Junta Central Fallera ha comentado además que, a modo de ayuda al colectivo fallero y a los artistas, el Ayuntamiento asumirá el coste íntegro de los monumentos: “este año abonaremos el 25% habitual a las comisiones y el que viene el 75% restante de los presupuestos de este ejercicio”.

Generalitat y Ayuntamiento asumen el desmontaje

El president Ximo Puig ha propuesto este miércoles al Gremio de Artistas Falleros que la Generalitat y el Ayuntamiento asuman los gastos del traslado y desmontaje de los monumentos falleros para que los artistas no tengan que cubrir más gastos, tal y como ha anunciado el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, después de reunirse con el jefe del Consell.

Espuig ha manifestado que van a valorar lo que cuesta el desmontaje y el traslado de las fallas y “pasar los presupuestos para ver si se pueden hacer cargo” y “tratar de que al artista no le cueste dinero” ya que están “bastante fastidiados” con esta situación que les viene “muy grande”.

Además el Gremio ha propuesto como fecha límite para plantar las fallas la Feria de Julio. “Así ya tendríamos cubierto las Hogueras de San Juan y también tendríamos tiempo para poder comenzar las del 2021”. “Si pudiera ser antes sería magnífico y si no puede ser en julio ya daríamos otra fecha, pero como fecha tope julio estaría muy bien”, han señalado.

Ahora deben hacer “una valoración de lo que cuesta cada falla y lo complicado que está de desmontar”. “Hay que hacer un estudio y plantearlo y en cuestión de horas o como máximo mañana, tenerlo todo claro y empezar porque no podemos tener las fallas en la calle”, ha indicado.

Etiquetas
stats