Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Valencia exige al Gobierno que asuma la totalidad de la deuda de la Marina

Ramón Marrades, Vicent Llorens y Joan Ribó

EFE

Valencia —

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha aplaudido el acuerdo para que el Gobierno asuma 350 millones de la deuda del Consorcio Valencia 2007, un 77 % del total que supera los 454 millones reconocidos, y cuya condonación “valida” la gestión hecha en la Marina, aunque es un paso a su juicio “insuficiente” y le ha pedido que asuma también el resto.

Según Ribó la cifra es parte de los 369,9 millones del préstamo del ICO para la Copa del América y la deuda también incluye 6,09 millones de una póliza, más la deuda derivada de otros 60,69 millones, que el Banco Santander vendió al fondo TCA, y la deuda a la Autoridad Portuaria de 18,15 millones reconocidos y otros 23,29 de costes de reposición, no reconocidos por el Consorcio.

Para Ribó está “claro” que los intereses del préstamo del ICO (19,9 millones) y la deuda del puerto, ambos entes dependientes del Estado, debería asumirlos el Gobierno “y se ha de continuar negociando”, aunque ha admitido que la deuda se asigna al Consorcio, participado en un 40 % por el Estado, otro 40 % por la Generalitat y un 20 % por el Ayuntamiento, que podrían asumir el pago final acordado en esos porcentajes.

Tras reunirse con el director general del Consorcio, Vicent Llorens, el alcalde ha instado a una negociación “por separado” de la deuda con el fondo TCA, una entidad privada, en la que confía que el Gobierno coja las riendas para llegar a un acuerdo.

Llorens ha calificado de “magnífica” la noticia de la condonación porque “valida el plan estratégico de la Marina y su desarrollo” y ha augurado que “viene el momento de la eclosión” de los grandes proyectos y, especialmente, de situar a la Marina “como gran referente en materia de gestión de fondos europeos”, a los que no había podido acceder hasta ahora por ser deudores de la Administración.

Etiquetas
stats