Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vanguardia del desastre

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat.

La Generalitat está en quiebra, la Comunidad Valenciana tiene una renta per cápita por debajo de la media española y, además, lidera la pérdida de riqueza con la crisis. Desde 2008 hasta 2012, los valencianos han perdido un 10% de su riqueza. Siempre según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo la economía murciana se ha comportado peor en este periodo.

Así, desde que comenzará la gran depresión en 2008, el PIB por habitante de España se ha reducido el 6,6%, Las mayores bajadas en ese periodo se han producido en Murcia, 11,4%, la Comunidad Valenciana, 10,2%, y Castilla-La Mancha, 9,3%. A pesar de que la riqueza per cápita desciende en todas las autonomías, Castilla y León (-2,4%), el País Vasco, (-2,9%) y Galicia (-3,7%) aguantan mejor que la Comunidad Valenciana y Murcia, gobernadas desde hace lustros por el PP. El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, solía decir que su región estaba a la vanguardia de casi todo. Por una vez, puede que tenga razón.

En 2012, el PIB valenciano bajó un 1,6%, en línea con la media del país. La riqueza descendió en todas las comunidades autónomas, y lo hizo en mayor medida en Castilla-La Mancha (3,1 por ciento) y en Extremadura (2,8 por ciento), mientras que registró los menores descensos en Baleares (0,8) y Cantabria y Galicia (ambas con el 0,9 %).

PIB per cápita, también en el pelotón de los torpes

La Comunidad Valenciana, de nuevo, está por debajo de la media en riqueza por persona. El PIB por habitante es de 19.480 euros, muy lejos del de Cataluña (26.412), Navarra (28.491), Madrid (28.906) o Euskadi (30.043).

Etiquetas
stats