eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Europa mantiene abierta la reclamación de 'Stop Uranio' para evitar la construcción de la mina de Retortillo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo insta a la Comisión a continuar con la investigación por posible afección radioactiva en España y Portugal

El Tribunal revisará la Declaración de Impacto Ambiental concedida por la Junta de Castilla y León, según Izquierda Unida

'Stop Uranio' insiste en que el proyecto de la multinacional Berkeley "incumple varias normativas europeas"

Representantes de Stop Uranio y de Izquierda Unida en su visita al Parlamento Europeo.

Representantes de Stop Uranio y de Izquierda Unida en su visita al Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto mantener abierta la petición del coletivo 'Stop Uranio' en relación a los permisos concedidos para la apertura de una mina de uranio y de una planta de tratamiento de residuos en la localidad salmantina de Retortillo.

Asimismo, insta a esperar a que la Comisión Europea continúe con la investigación en curso, con el objetivo de valorar las consecuencias de las posibles radiaciones derivadas de este proyecto, tanto en territorio español como portugués, han informado fuentes de Izquierda Unida en un comunicado de prensa. 

El mismo órgano europeo también ha concluido, dirigirse a la administración española y portuguesa para preguntar si ha existido consentimiento de Portugal y si el país vecino ha recibido información plena sobre el proyecto.

Por último, el Tribunal volverá a analizar la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León, dejando abierto el expediente y estableciéndose necesaria la revisión de la petición en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

La resolución, consecuencia de la petición de Stop Uranio ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pretende "poner fin al proyecto de mina de uranio de la multinacional australiana Berkeley". "No podemos dejar una herencia radiactiva a nuestros municipios por la avaricia e insensibilidad de los actuales gobernantes”.

En su intervención ante la Comisión de Peticiones, el portavoz de la plataforma ‘Stop Uranio’, José Ramón Barrueco, ha señalado que la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por la Junta de Castilla y León, como la autorización previa de construcción de la mina concedida por el Gobierno central "incumple distintas normativas europeas como la Evaluación de impactos, la Directiva Hábitat, el Marco del Agua, el Reglamento sobre el uso de la madera y el Tratado del Euratom”.

Por todo ello, Barrueco ha solicitado la petición de la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de normativa comunitaria.

Por su parte, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha defendido "la existencia de multitud de elementos para que la Comisión de Peticiones se dirija a las autoridades estatales, autonómicas y municipales para que no continúen con los permisos porque existen cuestiones pendientes de aclaración".

Asimismo, ha agradecido la labor de la Plataforma Stop Uranio en defensa de las zonas rurales, los habitantes y su futuro. El procurador de IU-Equo, José Sarrión, que ha acompañado a Stop Uranio a Bruselas, "para presentar en el Parlamento Europeo la voz en defensa del Campo Charro y de un mundo rural vivo frente a un proyecto de mina de uranio y planta de tratamiento de residuos que atenta contra los intereses de los ganaderos y ganaderas salmantinos"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha