Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un hombre en Burgos por asesinar a su pareja, que le había denunciado en 2011

Imagen de archivo de una ambulancia del 112

Laura Cornejo

Un hombre de 39 años ha sido detenido por el asesinato de una joven de 28 en Salas de los Infantes (Burgos). Fuentes de la Benemérita han confirmado a eldiario.es que se trata de un nuevo caso de violencia machista, y que el asesino confeso se presentó en el puesto de Salas de los Infantes anunciando que había agredido a una mujer, sin precisar que esta era su pareja.

Las mismas fuentes han explicado que tanto la víctima como el presunto autor tenían hijos en común. Según ha podido saber este diario, el hombre tenía antecedentes por violencia en el ámbito familiar que se remontan al año 2011 en la provincia de Soria. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han confirmado este dato, añadiendo que la mujer le había denunciado ante la Guardia Civil por unas lesiones tras una discusión.

Posteriormente, ella manifestó ante la Benemérita que no quería continuar con la denuncia; al igual que en el Juzgado, donde concretó que se había producido un golpe accidentalmente. El hombre, que fue detenido y puesto a disposición judicial, quedó en libertad y el procedimiento se archivó de acuerdo con el criterio del fiscal.

El asesinato se ha producido minutos antes de las 10.07 horas, momento en que el hombre se entregó y varias llamadas al 112 solicitaban asistencia médica para una mujer que había resultado herida tras ser agredida con un arma blanca en calle Jesús Aparicio de Salas de los Infantes.

El 112 ha dado aviso de la agresión a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria, aunque sólo se ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima.

El autor confeso pasará a disposición judicial este martes.

Según Europa Press, la víctima había integrado la lista del PP en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo y su vivienda había sufrido un incendio hace ocho días. Así lo ha señalado el alcalde de Salas, Francisco Azúa, quien ha explicado que la fallecida, residente en el municipio desde hace 15 años, formó parte como suplente de la lista electoral que él mismo encabezó y estaba “muy integrada” en la vida cultural de la localidad. Fuentes del TSJCyL han matizado que el incendio de la vivienda se produjo cuando no había nadie en ella y que el caso se archivó por no hallarse indicios de responsabilidad delictiva.

En cuanto al incendio que afectó a su vivienda hace ocho días, el primer edil no ha confirmado la posible relación que este suceso podría haber tenido con la muerte violenta de la joven y el juzgado de Guardia que instruye el caso ha decretado secreto de sumario.

De confirmarse, este este caso se sumaría a las 27 víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año que contabilizan las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El organismo mantiene además dos casos en investigación y ha registrado a 17 menores de edad que se han quedado huérfanos por esta causa desde el 1 de enero de 2019. La mujer asesinada en Burgos puede convertirse en la número 1.004 desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse los casos. 

Etiquetas
stats