eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE recupera la Diputación de León tras más de dos décadas de mayorías absolutas del PP

El socialista Eduardo Morán ha sido elegido presidente de la institución gracias a un pacto con los regionalistas de UPL, firmado por José Luis Ábalos, con varios compromisos sobre infraestructuras

El PP ha gobernado desde 1995 la Diputación de León con mayorías absolutas, siendo la asesinada Isabel Carrasco su presidenta más significativa en los gobiernos conservadores

Diputados de la nueva Diputación de León con el nuevo presidente, Eduardo Morán (PSOE), en el centro

Diputados de la nueva Diputación de León con el nuevo presidente, Eduardo Morán (PSOE), en el centro

Despues de 24 años el PSOE ha recuperado este viernes el poder en la Diputación de León. El pleno de constitución, retrasado debido a los recursos rechazados de Vox para entrar en el Ayuntamiento de León, ha aprobado el nombramiento como presidente de Eduardo Morán gracias a los 13 votos de PSOE y UPL. El PP ha votado al presidente saliente, Juan Martínez Majo, y Ciudadanos se ha abstenido.

Un acuerdo de 24 puntos entre PSOE y UPL, firmado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y centrado en la lucha contra la despoblación y proyectos de infraestructuras, ha hecho posible que los socialistas desplacen al PP del gobierno provincial. Desde 1995 se han sucedido en el cargo hasta 6 presidentes del PP, la más famosa de ellos la asesinada Isabel Carrasco. Otro de los expresidentes populares, Marcos Martínez Barazón, está a la espera de juicio por la operación 'Púnica' por la que le piden entre 7 y 10 años de cárcel.

En el traspaso de poder han estado presentes numerosos cargos locales y autonómicos del PSOE, a los que ha acompañado también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El nuevo presidente provincial se ha marcado como objetivo principal la lucha contra la despoblación y el abandono de León con líneas de trabajo como la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático o la igualdad.

Eduardo Morán ha reconocido que se ha empezado "ya a trabajar" en líneas como las comunicaciones y la industria que se han ejemplificado "en Torneros, Villadangos, el Corredor Atlántico y la línea férrea entre León-Astorga-Ponferrada hacia Galicia".

En este sentido, ha incidido en la necesidad "de trabajar en esta línea por el bien de León" y ha avanzado que está en la agenda "la línea de Feve para la montaña leonesa, las autovías a Valladolid y Ourense" con el objetivo de hacer "de León un nudo fundamental del noroeste".

Los dos principales problemas de la Diputación de León, completar la construcción y funcionamiento de una red de parques de bomberos comarcales o la gestión de las basuras, no han sido mencionados en el discurso de agradecimiento de la confianza de los diputados.

Que ningún leonés tenga que irse y convertir a León "en un lugar atractivo para volver", ha sido otra de las ideas clave del nuevo presidente, que aseguró que luchar contra la despoblación será su "tarea principal".

Al resto de formaciones el presidente pidió consensos para abordar los retos de la provincia de León, una de las que más pierde población cada año en España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha