Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos vira al leonesismo y pide declarar a esta tierra como “entidad histórica propia”

Ana Marcello, en una sesión en el Congreso de los Diputados.

Luis V. Huerga

0

“Nadie puede afirmar que haya pueblos con más méritos que el leonés para su reconocimiento como entidad histórica con personalidad propia y diferenciada”. El grupo parlamentario Unidas Podemos ha presentado, a través de su diputada por León, Ana Marcello, una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, para su debate y aprobación en Comisión, en el que plantea el reconocimiento del “pueblo leonés” como “entidad colectiva individualizada en la Constitución Española”.

Las razones son históricas, según se refleja en el texto de esa PNL y, por “justicia histórica”, Unidas Podemos reclama que León reciba “al igual que en el escudo” nacional, un “reconocido explícito en el texto constitucional” con el objetivo de proteger a ese territorio “de los ataques que recibe con frecuencia”. En la exposición de motivos, esta formación política alude al acervo cultural leonés, a la trascendencia histórica de León a lo largo de los siglos y, además, en su “economía  comunal”, representada a través de las juntas vecinales, un modelo de gestión integrado en la realidad administrativa de la provincia, que es la que más entidades locales de este tipo tiene en toda España.

Así, en la proposición presentada por Ana Marcello se recuerda que en la Constitución española se refleja que “su objetivo es, entre otros, proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”, así como “promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.” “Nadie puede afirmar que haya pueblos con más méritos que el leonés para su reconocimiento como entidad histórica con personalidad propia y diferenciada. Solo así se entiende su presencia entre los cuatro reinos fundacionales del Estado moderno en el Escudo de España”, se asegura en el texto.

También se alude a la configuración legal de la autonomía de Castilla y León que, según su estatuto, reconoce que la Comunidad surge de la “unión moderna” de dos territorios históricos: “las antiguas coronas de León y de Castilla”. Además de esto, y con el argumento de que a los poderes públicos les “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”, Unidas Podemos pretende, por la vía del Congreso de los Diputados, que la Constitución recoja esa distinción de “entidad colectiva individualizada”.

La medida, según el texto de esa Proposición No de Ley, busca evitar el “menoscabo” que sufre León desde el año 1983 cuando “por razones de estrategia nacional” se “creó artificialmente” la Comunidad Autónoma de Castilla y León, “quizá respondiendo más a la lógica de contrarrestar ciertos nacionalismos con la formación de una comunidad extensísima”, aunque también se recuerda que, en el siglo XIX, momento en el que surgen los nacionalismos vasco, catalán o gallego, en León ya existía una “reivindicación de lo específicamente leonés”. “En la Primera República existe la vindicación de un estado federal leonés”, recuerda Marcello.

Con respecto a su particular modelo de gestión, sobre todo de recursos naturales, que dependen de las juntas vecinales o concejos, Unidas Podemos considera que este sistema “debería reconocerse como rector del gasto público” y el presupuesto “ha de ceñirse a las cantidades proporcionales a su superficie y población, cosa que no ha sucedido con la actual redacción constitucional”. También hay referencias a la lengua, reconocida por la Unesco, aunque “en grave peligro de desaparición por la falta de apoyo de las instituciones”.

Etiquetas
stats