Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Registro Civil de Castilla y León da los datos de certificados de defunción: 3.672 muertos por COVID-19 o causas compatibles en marzo y abril

Sanidad confirma 2.182 fallecidos y 33.089 contagiados de coronavirus

Alba Camazón

0

El Registro Civil de Castilla y León ha contabilizado 2.067 muertos por COVID-19 y 1.605 por causas compatibles con la pandemia durante los meses de marzo y abril. En total, se han registrado 3.672 fallecimientos certificados alrededor de esta epidemia.

Es una cifra superior a la proporcionada hasta ahora por la Consejería de Sanidad (3.222 desde el 1 de marzo hasta este domingo) porque la Junta solo registra las bajas de tarjetas sanitarias, lo que deja fuera a los fallecidos que contaran con mutuas o seguro privado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, han fallecido en estos dos meses 8.633 personas entre causas vinculadas a la COVID-19 y otro tipo de motivos. Esto supone casi el doble de los fallecidos en marzo y abril de 2019. 

El 42,5% de todos los muertos en marzo y abril de este año ha fallecido por COVID-19 confirmado o con síntomas compatibles con esta enfermedad. 

Salamanca se convierte en la provincia con más fallecidos vinculados a la pandemia, 770, seguida de León (697) y Segovia (583). 

Estos datos salen a la luz después de que el TSJ de Castilla y León solicitara a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha puesto en valor la tarea que están desarrollando los jueces y los funcionarios de los Juzgados de Registro Civil y de los Juzgados de Guardia que ejercen como registros fuera del horario. “Su abnegado y eficaz trabajo, en ocasiones sin los medios precisos de protección, constituye una garantía para la seguridad jurídica de todos los ciudadanos”, ha recalcado en un comunicado remitido por el Alto Tribunal autonómico.

Además, lamenta profundamente que España esté atravesando por esta “gravísima crisis sanitaria y social”, y quiere enviar un mensaje de ánimo a la sociedad para conseguir“ conjuntamente y de manera responsable” superar esta “triste” situación.

Etiquetas
stats